Cooperación

Firma de convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos

Jueves 15 de diciembre de 2016 / Actualizado el jueves 15 de diciembre de 2016

La UNL firmó un convenio marco de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El rector Irigoyen recibió al director de la Sede Buenos Aires de la OEI, Andrés Delich.

Se trata de un acta complementaria y un convenio marco de cooperación rubricado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la OEI Sede Buenos Aires con el fin de promover la colaboración recíproca en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social. La firma se dio el miércoles 14 al mediodía en el Rectorado de la UNL.

En el encuentro estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Carlos Sastre, junto a autoridades de dicha Unidad Académica; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; la secretaria Académica, Laura Taravella; y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Mediante el convenio se desarrollarán actividades y proyectos vinculados con la problemática del patrimonio como acciones de cooperación entre la UNL, por ser integrante de la Red Internacional PHI, y el Centro de Altos Estudios Universitarios Sede Buenos Aires de la OEI.

En este marco, Irigoyen realizó un recorrido por la historia de la Universidad y expresó que “desde la FADU siempre se le ha dado un papel preponderante a la Red PHI que es un proyecto de alto valor y con numerosas potencialidades que estamos sosteniendo con mucho esfuerzo”. Asimismo, destacó el avance de las gestiones para que el edificio del Rectorado se declare Monumento Histórico Nacional.

Delich, director de la Sede Buenos Aires de la OEI, detalló: “Desde el año pasado venimos fortaleciendo los vínculos con instituciones universitarias y trajimos a Buenos Aires el Centro de Altos Estudios Universitarios. Estamos haciendo crecer esta sede estableciendo acuerdos y trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación”.

"La OEI tiene una tradición de relaciones con la UNL dada principalmente por el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). Este convenio ratifica los antiguos trabajos conjuntos", concluyó Theiler.

Eje en el Patrimonio

El objeto del convenio consiste en desarrollar las actividades y relaciones necesarias para la realización de programas y proyectos de cooperación, que sean considerados de interés mutuo en relación con la problemática del Patrimonio Histórico Cultural en general y el Patrimonio Urbano Arquitectónico en particular, su protección, conservación, formación de recursos humanos en la materia y acciones de difusión.

Se priorizará la organización y concreción de actividades docentes entre las instituciones y la realización de eventos de máximo nivel académico. A su vez, se dará sostenimiento y manutención a la plataforma electrónica "Base de datos del proyecto Red PHI" que constituye un instrumento primordial de la Red.

Acerca de la OEI

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Su Secretaría general se encuentra en Madrid, España, y cuenta con diversas oficinas regionales.

Agenda