Formación en prevención laboral para empresas

Lunes 18 de septiembre de 2017 / Actualizado el lunes 2 de octubre de 2017

Se trata de la primera capacitación del Ciclo de Formación de Líderes destinado a integrantes de la Comunidad Padrinos UNL y a empresarios o profesionales interesados.

Con una amplia participación se desarrolló la primera capacitación del Ciclo de Formación de Líderes denominada “Salud y seguridad en el trabajo: hacia una cultura de la prevención”. La misma estuvo a cargo del  licenciado en Sistemas de protección contra siniestros y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Walter Albornoz. Estos espacios de formación están organizados por la Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa Padrinos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y están orientados a la Comunidad Padrinos UNL.

Cultura de la prevención

Este primer curso consta de dos módulos (dos clases cada uno) donde se trabajarán diversos aspectos vinculados a la salud y el trabajo. “El enfoque de estas capacitaciones está orientado a abrir un marco de prevención. Empezar a trabajar, de una forma más sinérgica, desde los dos sectores donde siempre hay más tensión, entre los trabajadores y los empleadores y, al mismo tiempo, tratando de encontrar puntos de acuerdo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, explicó Albornoz.  Luego de una introducción, sobre el marco histórico y político del tópico salud y trabajo, se interiorizó sobre diversas cuestiones vinculadas al Sistema de riesgos del trabajo. “Es muy importante que estos temas se desarrollen para poder llevar adelante una cultura de la prevención, que tiene que ver con la siniestralidad del sector y con el advenimiento del las nuevas legislaciones relacionadas con los riesgos de trabajo”, remarcó el capacitador Albornoz. Algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la prevención en el ámbito laboral, son aquellas relacionadas con actos seguros. “Un paradigma relacionado con tener una mirada más antropocéntrica en lo que tiene que  ver con la prevención: pensar en los procesos productivos mediados por sujetos de la prevención, no tanto como objetos, y que al mismo tiempo aporten al sistema”, aseguró el capacitador. Asimismo, remarcó la importancia de que, tanto trabajadores como los empleadores deben conocer los riesgos y trabajar de una manera más proactiva.

El segundo módulo, también vinculado a la temática, comienza el 11 de octubre y será dictado por el Abogado especializado en Derecho Laboral y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Luis María Ruano.

Ciclo de formación de líderes

Todas las capacitaciones abordadas en el Ciclo son pensadas para y por los integrantes de la Comunidad Padrinos UNL. En este sentido, el director del área de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación, Julio Talín, comentó: “las temáticas las acordamos con los mismos Padrinos, tienen que ver con distintos aspectos del mundo laboral que ellos demandan porque son temas que consideran necesarios para sus propias instituciones”. Por medio de las mismas, se intenta fortalecer la relación con los Padrinos. “Queremos que el vínculo no sea solo la firma de un convenio, sino que efectivamente sea una serie de acciones mutuas entre cada parte. Por eso, desde el principio las temáticas son consensuadas con los Padrinos, son tópicos que les interesan en lo refiere a la formación de recursos humanos en sus propias empresas”, comentó Talín.