Extensión

Fortalecer las cooperativas, un aporte de la UNL

Martes 6 de junio de 2017 / Actualizado el martes 6 de junio de 2017

Se presentó una línea de trabajo con cooperativas del Programa de Economía Social y Solidaria de la UNL. Con un trabajo sostenido en el tiempo, la Secretaria de Extensión contribuye y aporta a este tipo de iniciativas.

El pasado jueves 1º de junio el Programa de Economía Social y Solidaria presentó una línea de trabajo de articulación con cooperativas de Santa Fe y los diversos proyectos de extensión/investigación vinculados al acompañamiento y fortalecimiento del sector. El Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES) fue el lugar de encuentro entre cooperativistas, integrantes de la comunidad académica y autoridades de la UNL y funcionarios de la Municipalidad y la Provincia de Santa Fe.

Perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el programa mantiene un trabajo continuado de fortalecimiento a iniciativas de carácter popular de la economía. “En el programa tenemos varias líneas de intervención, siendo una el tema de cooperativas de trabajo, que ya venimos trabajando con algunos proyectos anteriores tanto de investigación como de extensión. Lo que se busca es fortalecer a las cooperativas, un sector que tiene ciertas debilidades que de forma compartida hemos diagnosticado y que creemos necesario apoyarlos y trabajar en conjunto” explicó Julio Tealdo, Director del Programa de Economía Social y Solidaria. Y agregó “en los nuevos proyectos buscamos que las cooperativas empiecen a trabajar de forma articulada, es decir no solamente la consolidación de una cooperativa individual sino la articulación entre ellas para trabajar en una gestión más asociada para de esta forma lograr mayor sustentabilidad”.

Por su parte, Julio Lozeco, representante de la Secretaria de Extensión de la UNL, comentó respecto al propósito de trabajar articuladamente “el objetivo es construir un espacio de encuentro donde se pueda trabajar con las problemáticas del sector y diseñar estrategias colectivas y participativas entre las cooperativas y los agentes públicos”. Y subrayó “es fundamental que los procesos continúen en el tiempo, los sectores vinculados a la economía social a la fragilidad y las vulnerabilidades, entonces nosotros como institución pública debemos repensar los proyectos, continuarlos y fortalecerlos”.