Alimentos

Funcionario de organización multinacional visitó la FIQ

Jueves 1 de diciembre de 2016 / Actualizado el viernes 2 de diciembre de 2016

Se trata del Grupo de Sur América del Global Food Safety Initiative, cuyo representante fue recibido en nuestra Facultad por el Rector, Decanos y Directores de Centros Universitarios de la UNL.

El martes 29 de noviembre, el Vicepresidente del Grupo de Sur América del Global Food Safety Initiative (GFSI), Sergio Riera, fue recibido por el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Humberto Occhi; el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni; el director del Centro Universitario Rafaela-Sunchales, Hugo Erbetta; el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Gustavo Ribero; y la secretaria de Relaciones con el Medio de la FIQ, María Lucrecia Wilson.

La reunión, realizada en el Decanato de FIQ, tuvo como propósito realizar una presentación para ver los puntos de interés común entre la organización multinacional y la Universidad, en vistas de trabajos conjuntos hacia el 2017.

En este marco, el decano de la FIQ sostuvo: “el objetivo de este encuentro fue reunir a todas las Facultades y Centros Universitarios de UNL que tenemos relación con el área de los alimentos, para conocer la propuesta de GFSI y armar un grupo importante para trabajar en seguridad alimentaria que nos permita trascender la ciudad de Santa Fe y el ámbito de nuestra Universidad. Es clave para la salud de nuestra sociedad y para el desarrollo de la industria alimentaria de la región, incrementar sus conocimientos sobre seguridad e inocuidad alimentaria, así como también saber cómo afrontar posibles casos de adulteración, fraude o sabotaje alimentario”. En cuanto a la relación con el GSFI, Mammarella expresó: “la posibilidad de tener un contacto directo con una organización multinacional en la que se enrolan muchas de las empresas alimenticias más importantes del país y del mundo, es fundamental para poder aportar al desarrollo de este área productiva”.

GFSI es una organización internacional creada bajo el The Consumer Goods Forum y tiene como objetivo principal el generar lazos entre la industria, la ciencia y los gobiernos en pos de mejorar la inocuidad alimentaria en un mercado de alta globalización.

Sergio Riera –quien es además encargado de la Dirección Corporativa de Calidad de Arcos Dorados Mc Donald’s para Latinamérica– sostuvo que “uno de los objetivos de estos encuentros es establecer vínculos con las principales Casas Académicas. Como egresado de FIQ es un honor tratar de generar vínculos con esta Facultad así como con otros equipos de trabajo de la Universidad. En pocas palabras, la idea es empezar a interactuar entre el posible equipo de empresas que conforme GFSI en Sur América y la UNL”.

Específicamente, añadió Riera, “nuestro enfoque está puesto en entrenamiento e introducción de nuevas certificaciones internacionales, reconocimientos globales para la industria de la región, y todo lo relativo al aporte tecnológico que hace la Universidad para con nuestro grupo. De alguna forma, la misión es seguir difundiendo los conocimientos relacionados con la inocuidad alimentaria en este país que es un gran productor de alimentos y, especialmente, a nivel región que tiene alta generación de materias primas y productos terminados para consumo. Hace unos días, más precisamente el 14 y 15 de noviembre, dictamos un curso sobre HACCP y su evolución desde su lanzamiento - 20 años de aprendizajes con certificación por parte del Master Internacional de Tecnología de Alimentos de la Universidad Di Parma en asociación con la UBA, del que fue posible participar en forma virtual y gratuita desde un aula de la FIQ destinada especialmente a este evento”.

La agenda de actividades continuó con reuniones con empresas de la región, con grupos de investigación de la FIQ pertenecientes al Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) y Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC). Finalmente, también se realizaron visitas a diferentes laboratorios de la Facultad a los fines de mostrar a la empresa las capacidades y potenciales de nuestra Casa en materia de inocuidad alimentaria, entre otras áreas vinculadas.