Justicia y Derecho

“Necesitamos una Justicia moderna, transparente e independiente”

Martes 17 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 17 de mayo de 2016

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación visitó la FCJS y brindó una conferencia sobre el programa Justicia 2020. Enfatizó en la participación ciudadana y el constante diálogo con las instituciones.

Ayer por la tarde, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y presentó el programa Justicia 2020 ante un aula Alberdi repleta de estudiantes, graduados y autoridades.

Presidiendo el acto, lo acompañaron Javier Aga, decano de la FCJS; Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación; y Claudia Levin, secretaria académica de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación.

En el comienzo de su exposición, Garavano describió los principales aspectos del programa que desde principios de este año se viene trabajando desde el ejecutivo nacional. “Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable”.

“Necesitamos una Justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Es hora de que pensemos cómo entre todos podemos ayudar a que el sistema federal de justicia mejore. De esta forma, es necesario que absorbamos muchas de las reformas de la justicia que se hicieron en las provincias, y que como modalidad de intervención apoyemos a los poderes judiciales y a los ministerios de justicia provinciales”, explicó el ministro.

Garavano destacó el alcance que ha tenido el programa Justicia 2020: “ya se han conformado 22 equipos de trabajo con más de 5000 personas que ya se anotaron –y que pueden seguir anotándose- para trabajar en las comisiones que se conforman a partir de los 7 ejes: institucional, penal, civil, acceso a la justicia, Derechos Humanos, gestión, Justicia y comunidad”.

“Justicia 2020 nos invita también a pensar a los Derecho Humanos hacia adelante, no solo hacia atrás, y ver cómo logramos que las poblaciones más vulnerables hagan valer sus derechos”, remarcó.

Por último, el ministro destacó el trabajo de investigación que realizan las universidades en cuanto a la Justicia y a los Derechos Humanos. “En nuestro país no trabajamos sobre datos, muy pocas veces tenemos información empírica y eso es fundamental. El Ministerio de Justicia por sí solo no puede hacer ni la cuarta parte de lo que se puede lograr entre todos, sobre todo si le sumamos el trabajo de y con las universidades”.