U17

García Canclini recibió el 33° Honoris Causa de UNL

Viernes 5 de mayo de 2017 / Actualizado el martes 9 de mayo de 2017

En el cierre del encuentro VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, el prestigioso académico recibió la máxima distinción que otorga la casa de altos estudios.

En la tarde del viernes, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la última jornada del evento educativo que congregó a más de 800 participantes durante tres jornadas para debatir las distintas dimensiones y funciones sustantivas de la universidad. El VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, se constituyó como un espacio de intercambio y debate en torno a la problemática universitaria adquiriendo especial relevancia de cara al centenario de la Reforma Universitaria en Argentina, que se cumplirá en 2018.

La ocasión fue el marco para la entrega del título Doctor Honoris Causa al Dr. Néstor García Canclini, quien ha sido una figura clave en el desarrollo y consolidación de los estudios culturales, desde una mirada global y a la vez anclada en el contexto latinoamericano.

La ceremonia fue encabezada por el rector, Miguel Irigoyen, quien, acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga, remarcó que U17 ha puesto el foco en interrogar y reflexionar acerca de la Universidad, oportunidad “sumamente apropiada para reconocer al Dr. García Canclini, en tanto su producción nos convoca incesantemente a preguntarnos sobre los complejos procesos sociales y culturales contemporáneos signados por cambios acelerados y permanentes”.

Retomando una idea expresada en la apertura del Encuentro, el rector recordó que “si algo importa resaltar en proximidad al centenario de la Reforma es cómo pensamos el porvenir y la universidad Pública Argentina posterior a los cien años de la Reforma de 1918”.

Universidad y cultura de los jóvenes

Luego de la entrega del diploma y la resolución universitaria que le otorga la máxima distinción, García Canclini se dirigió al público presente y explicó que su sensación de agradecimiento se mezcló con el asombro: “Tendemos a vincular los doctorados, aunque sean honoris causa, con la relación de trabajo con una universidad y yo no he tenido un vínculo académico durable con Santa Fe. Pensé entonces, que esos hijos pródigos, de los que nunca sabemos bien dónde están, que son los libros que uno escribe, habían tenido amigos por aquí, y eso me generó un orgullo secreto e inseguro”.

Entre menciones a Saer y Gola, el intelectual agregó que “es alentador escuchar cómo la educación puede renovar nuestras sociedades en este tiempo nublado, y entreverlo desde una ciudad en la que están cerca la inmensidad del campo y el fluir del agua”.

La tarde terminó con la conferencia titulada “La universidad vista desde la cultura de los jóvenes” en la que se refirió a las juventudes, a la educación, a las nuevas tecnologías y su relación con el desarrollo social, citando informes internacionales que aportan cifras contundentes de estándares académicos y realidades juveniles pero que por sí solas no contemplan la complejidad social actual.

Amplia participación

A lo largo de tres jornadas, el Rectorado de la UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en la Ciudad Universitaria se reunieron especialistas del ámbito nacional e internacional con el objetivo de dar continuidad y profundizar el intercambio de conocimientos y el debate sobre la educación superior en Argentina y la región.

De un total de 870 inscriptos y 400 ponencias que se expusieron en las diferentes mesas temáticas, se registró una importante participación de universidades nacionales y de Latinoamérica. Se enviaron trabajos desde 57 universidades, 40 provenientes de universidades nacionales públicas y privadas, así como de 17 universidades de Colombia, Brasil, Cuba, México, Chile, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos. El 10% pertenece a docentes, investigadores y graduados de la UNL.

Agenda