Gracias por tanto

Martes 9 de abril de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 5 días

Hoy falleció Roberto Schneider, el crítico teatral y periodista, amigo y colaborador incansable de la Universidad Nacional del Litoral. Su risa contagiosa y mirada incisiva, su verborragia y pluma destacada no se borrarán nunca del imaginario colectivo.

Hoy la cultura de toda la ciudad y la región llora a quien con generosidad difundió durante décadas la actividad artística santafesina. Roberto transitó por los espacios universitarios, siempre colaborando y enriqueciendo todos los proyectos donde participaba. Roberto era teatro y era motor propulsor. Fue uno de los promotores de su amado Argentino de Teatro, y luego Argentino de Artes Escénicas, de los cuales participaba con pasión y dedicación, desde las sugerencias en la programación hasta sus apreciados espacios de crítica teatral, donde propulsaba la presencia de críticos teatrales de todo el país y las instancias de formación que proponía desde CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina).

Siempre activo y generador de espacios, fue coautor junto a Elsa Ghio en 1991 de la Historia del Teatro Santafesino, fue compilador junto a Jorge Ricci en 2016 del Libro sobre Nueva dramaturgia Santafesina, fue coautor con Verónica Bucci del II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe, todos editados por la UNL. Fue curador junto a Mili López, de la muestra “Ella, la Bucci”, en homenaje a su querida amiga Verónica Bucci. En LT10, fue conductor los lunes por la noche de La fila 10 (programa dedicado al espectáculo y la cultura santafesina).

Con su desvelo por hacer escuchar las voces de las expresiones culturales, también recorrió los pasillos del Rectorado y se hizo presente como parte del Consejo Social de la Universidad. Fue bienvenido por distintos Rectores, decanas y decanos, autoridades y secretarios de Cultura, que veían en él un nexo genuino con los actores culturales de la ciudad.

Su semblanza nos lleva a recordarlo de visita en el Foro Cultural, o en la primera fila de la platea, o en algún café debatiendo en discusiones acaloradas sobre artes escénicas, o en la redacción del Diario El Litoral, forjando espacios para la difusión de las y los artistas santafesinos, en su querido programa televisivo La Cuarta Pared, por Cable y Diario y, también creando unos de sus tantos hijos, el Premio Máscara que por más de 30 años reconoció al quehacer cultural de la ciudad y la región. Todos fueron y son ámbitos de construcción y relevancia para la escena local. Es su legado, es su huella, es su regalo.

En 2017, Roberto fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Santa Fe por el Concejo de la ciudad por su incansable tarea en defensa de la cultura con un recinto colmado ovacionándolo. Después de su jubilación, amaba tanto su oficio que siguió trabajando para el periódico Pausa y en sus últimos días realizó entrevistas para el multimedio Toda Santa Fe.

Hoy falleció Roberto Schneider a sus 74 años, hoy se apagan las luces de la función y la cultura santafesina queda un poco huérfana. Su risa contagiosa, su mirada incisiva, su verborragia y su pluma destacada no se borrarán nunca del imaginario colectivo. Quedan sus enseñanzas y su decisión afectiva de generar espacios comprometidos e inclusivos para darle al arte santafesino un lugar de relevancia en el mapa nacional.

Hoy la Universidad Nacional del Litoral dice adiós a este incesante trabajador de la cultura santafesina que ha forjado caminos que las nuevas generaciones transitan y lo seguirán haciendo con la pasión heredada.

Gracias por tanto, Roberto Schneider.

Texto: Mili López