Vinculación

Grandes y chicos aprendieron sobre ciencia con la UNL en Tecnópolis

Domingo 25 de junio de 2017 / Actualizado el lunes 26 de junio de 2017

Más de 60 actividades educativas se desarrollaron en el Domo científico de la UNL en Tecnópolis Federal. Tuvieron una respuesta muy positiva del público que aprendió sobre ciencia, tecnología, salud y emprendedorismo de una manera muy divertida.

Con un balance positivo, la Universidad Nacional del Litoral cerró su participación en Tecnópolis Federal, que se desarrolló del 8 al 24 de junio en Santa Fe y Paraná. Los visitantes a la muestra superaron los 600.000.

En un “Domo Científico” la casa de Estudios presentó dinámicas, actividades, juegos y muestras que le permitieron al público asistente aprender y a la vez entretenerse sobre temáticas de las distintas ramas de la ciencia en las que se trabaja. Las mismas fueron puestas en marcha por más de 180 docentes, investigadores, gestores y estudiantes de la UNL de todas las Unidades Académicas y organismos del rectorado. El espacio fue coordinado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Dirección de Comunicación.

“Tuvimos propuestas muy variadas e interesantes durante toda la estancia de Tecnópolis, desarrolladas con rigurosidad científica y buscando que sean atractivas al público de las distintas edades que visitó la muestra. Incluimos también propuestas de reflexión y de promoción de la salud, a partir de la presencia de la Facultad de Ciencias Médicas, gran parte de las jornadas”, expresó Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL. “Lo más importante es que hemos tenido una respuesta muy positiva por parte del público, que pudo ver desde cerca como en la región también se desarrolla ciencia y tecnología”.

En cuanto a los experimentos científicos que los asistentes pudieron realizar en Hall de la Estación Belgrano, incluyeron plantas, cristales y químicos presentes en sustancias de uso cotidiano; microscopía, hidrología, impresión 3D, virología, solo para mencionar algunos. Se sumaron juegos de matemática, creatividad e innovación, química, hidrología, educación sexual y reproductiva, alimentación sana, sistema digestivo, e historia y situación de los migrantes.

Las piezas de animales domésticos y de insectos reales que son conservados a partir de diferentes tratamientos físicos y químicas, constituyeron uno de los principales atractivos para grandes y chicos, que entre otras cosas pudieron ver un ternero que nació con dos cabezas, por una malformación genética

Además, se presentó una muestra gráfica y audiovisual sobre proyectos de ciencia aplicada llevados adelante entre la UNL, organismos estatales y empresas para resolver problemas o necesidades de la región; otra muestra sobre los estudiantes de la UNL de la Reforma Universitaria de 1918 y una fotográfica sobre mujeres en situación de encierro. Las mismas fueron acompañadas por actividades de reflexión guiadas por especialistas en cada tema.

Por otro lado, también se desarrollaron en el stand actividades para incentivar el espíritu emprendedor y la creatividad por parte del Programa Emprendedores de la UNL y de 20 emprendimientos de las Incubadoras Idear y Expresiva, que además mostraron sus producciones.

Para complementar las posibilidades de aprendizaje que se presentaron en el Hall de la Belgrano, se desplegaron las performances científico artísticas “La ciencia a través del espejo” y “Magia Química”.

Cabe destacar, que 400 estudiantes de la UNL fueron convocados por la organización de Tecnópolis Federal para ser guías y orientadores en los diferentes espacios que la muestra propuso.

Las propuestas fueron realizadas por las Facultades de Ingeniería Química; Humanidades y Ciencias; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Agrarias; Ciencias Veterinarias; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ciencias Médicas; y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. También estuvo presente el Museo Histórico de la UNL, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y el Instituto de Física del Litoral (UNL-Conicet).

Agenda