Guitarras y contrabajos de renombre internacional en Musicalia

Miércoles 12 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 18 de noviembre de 2014

Eduardo Isaac y Carolina Melchiori actuarán en el Paraninfo de la UNL. Desde las 21, y con entrada gratuita, los solistas compartirán programa junto a invitados especiales.

Este miércoles a las 21, la tercera noche del Festival Musicalia, que organiza el Instituto Superior de Música, estará destinada integramente a las cuerdas. Propondrá la presentación, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y con entrada libre y gratuita, del eximio guitarrista entrerriano Eduardo Isaac (Premio Konex 1999), quien presentará “La guitarra en Brasil y Argentina”, y de la contrabajista local Carolina Melchiori, acompañada del Ensamble del ISM, el violinista Pablo Zamora y el pianista Julio Barreto.

Solistas de trayectoria mundial

Eduardo Isaac está considerado como uno de los guitarristas más renombrados del mundo. Reconocido en Argentina con el Premio Konex 1999 a las personalidades musicales de la década, ha obtenido prestigio internacional luego de haber ganado emblemáticos certámenes como el "Infanta Cristina" (Madrid, España), "Andrés Segovia" (Palmas de Mallorca, España), "Le Printemps de la Guitare" (Bruselas, Bélgica) y el Concurso Internacional de Porto Alegre (Brasil).

A lo largo de su dilatada trayectoria ha efectuado más de treinta giras de conciertos, que le han permitido actuar en los escenarios más prestigiosos de Tokio (junto a Martha Argerich), Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Paris, Lyon, Londres, Bruselas y Viena, entre otros. Desde 1990 graba repertorios del siglo XX para el renombrado sello belga GHA Records.

Carolina Melchiori inició sus estudios de contrabajo en la Escuela de Música Nº 9901 y posteriormente en el Instituto Superior de Música. Luego se trasladó primero a la Universidad de Georgia (Estados Unidos), donde obtuvo su Maestría, y posteriormente a la Universidad de Michigan, en la que se graduó como Doctora en Contrabajo. En aquel país fue docente del instrumento en Edinboro University of Pennsylvania y en Allegheny College, y músico contratado de las orquestas sinfónicas de Augusta, Lansing, Jackson y Batlle Creek.

Desde 2012 está a cargo de la cátedra del Instituto Superior de Música y dirige el Ensamble de Contrabajos del ISM (integrado por los estudiantes Gonzalo Carmelé, Federico Guala, Pedro Brumnich, Melina Gomez, Juan Manuel Bianchi, Alex Russell-White y Nahuel Pierini), con quienes se presentará en la oportunidad. En el cierre, Melchiori interpretará el “Gran Dúo Concertante para Violín y Contrabajo” del compositor italiano Giovanni Bottesini, acompañada por el violinista venezolano Pablo Zamora y el pianista paranaense Julio César Barreto.