Hoy y mañana

I Jornadas Historia de la Universidad argentina

Jueves 30 de octubre de 2008

Se están desarrollando hoy y mañana en la FCJS. Participan investigadores y docentes de todo el país para reflexionar en torno a los procesos socio-históricos de las universidades argentinas.

Los días 30 y 31 de octubre se desarrollarán las I Jornadas Historia de la Universidad en Argentina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La actividad es organizada por el Programa Historia y Memoria de la UNL, el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el Departamento de Historia (FHUC).
El propósito de estas jornadas es generar y promover un espacio académico de investigación, análisis y discusión en torno de los procesos socio históricos de las Universidades Argentinas: su desarrollo institucional, académico, científico y cultural, la conformación de sus principales actores y su anclaje social.
 
Cronograma de actividades
 La apertura de las jornadas fue hoy a las 9 en el aula 33 (2° piso) de la FCJS (Cándido Pujato 2751). De 9 a 13 se está desarrollando la mesa “Movimiento Estudiantil y Trabajadores Universitarios”, con distintas exposiciones. La primera estará a cargo de Mariano Millán (UBA): “El movimiento estudiantil rosarino entre el rosariazo de septiembre de 1969 y el inicio del ciclo lectivo de 1970”. Luego disertará Maria Alejandra Reta (CONICET/UBA/UNGS) sobre “La universidad junto al pueblo. La experiencia del Frente Estudiantil Nacional y el proceso de acercamiento al peronismo por parte de los universitarios en los años sesenta”; luego será el turno de Pablo Augusto Bonavena que hablará sobre “El movimiento estudiantil en Tucumán (1967-1968)”. El mismo día también expondrán sus trabajos Natalia Vega (UNL): “El movimiento estudiantil santafesino ante la reestructuración autoritaria de las universidades nacionales de mitad de la década del sesenta”; Juan Sebastián Califa (UBA/CONICET/UNGS): “Nosotros somos la Universidad. Ascenso, apogeo y declinación del poder estudiantil en la UBA. El rectorado de José Luis Romero (1955-1956)” y  Marcela Beatriz Cabrera (UBA): “Por qué hacer una historia desde dentro de la universidad. Por qué hacerla desde los trabajadores. Otra historia de la UBA”. Por su parte, el relator será Germán Soprano.
 A partir de las 14:30 y hasta a las 17 se desarrollarán dos paneles: “Refundación Democrática”, con Pablo Buchbinder como relator, del que participarán Claudia Neil y Gabriel Matharan (UNL): “Ciencia y Universidad en la UNL. La reconstrucción de un espacio para la investigación (1984-1989)”; “Grupos académicos y reformas curriculares en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante la ‘normalización’ universitaria entre 1983 y 1986” y por último “La Franja Morada de los '80” Daniela Bultynch (UBA) de Luciana Garatte (UNLP/UNQ/CONICET).
 De 17:30 a 20 se realizará el panel “Transformaciones Recientes”, con la relatora Silvia Duluc. Expondrán Oscar Vallejos y Alicia Naput (UNL): “Problemas conceptuales y empíricos para la historia reciente de la relación entre Universidad e Investigación: notas a partir de una investigación en la Universidad Nacional del Litoral”; posteriormente Juan Pedro Blois (UBA) disertará “La reorganización de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires tras la vuelta a la democracia (1984-1990)” y Cristián González (UBA/Instituto Gino Germani): “La institución de una nueva forma histórica de racionalidad de las universidades públicas en la década de 1990. Sobre las relaciones entre la autonomía y el financiamiento en la Ley de Educación Superior”. 
Ultimo día

Por su parte, el viernes 31 las jornadas comienzan a las 9 de la mañana con el panel “Ciencias Exactas”, con Claudia Neil como relatora. Participarán Eduardo Díaz de Guijarro (UBA) con la exposición:  “Espíritu crítico y formación científica: el curso de ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1964 y 1966”; luego Raúl Carnota, Pablo Factorovich y Mirta Pérez (UBA/Proyecto SAMCA) presentarán el tema: “IBM Go home! Conflictos políticos y académicos y perfiles profesionales en los primeros años de la carrera de Computación Científica de la FCEyN – UBA (1963-1971)”; y finalmente Pedro Sismondi y Alejandro Bigot (UNR) darán la charla: “La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)”.
 De 11:45 a 13:30 será el panel “Ciencias Sociales”, con Daniel Lvovich, en el que disertarán Luis Escobar (UNL) sobre “Una tradición sociológica universitaria en Santa Fe: la sociología en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral”; seguidamente José Larker (UNL) hablará sobre: “La Universidad de Santa Fe, la formación de abogados y sus concepciones acerca del Derecho”; y finalmente Maria Valeria Berros, Violeta Cánaves y otros (UNL) brindarán la conferencia: “Des-pensar la educación jurídica. Reformismo y democracia como desafíos”.
De 15 a 16:30 tendrá lugar el panel “Arquitectura y Universidad”, con Oscar Vallejos como relator. Participarán Cecilia Parera y Luis Müller (UNL) con la disertación: “Aproximaciones a un espacio académico cambiante. La enseñanza de la Arquitectura en la Provincia de Santa Fe (1923-1985)”; María Soledad Kühn y Norma Levrand (UNL) con la charla: “En el pasado, rastros de la concepción disciplinaria del urbanismo”; y René Longoni, Martín Carranza y otros (UNLP) hablarán sobre “La carrera de Arquitectura en La Plata. Primeros años (1952-1963)”.
El último panel será de 17 a 19:30 bajo la temática: “El primer reformismo”, con Teresa Suárez y la exposición de Marcela Pelanda y Ariel Fort que darán la conferencia:  “La libreta universitaria. Huella de una época en la vida de Fulvio”; luego Pablo Buchbinder disertará sobre: “La situación universitaria de principios de siglo: Una aproximación a través de los escritos de Deodoro Roca”; seguidamente Matías Gileta (UN Villa María/CONICET) presentará su charla: “El pensamiento universitario de José Ingenieros y la concepción reformista de universidad. Reflexiones en torno a su vigencia”. El encuentro finalizará con la exposición de Germán Soprano y Clara Ruvituso (CONICET/UNLP/UNQ) sobre “Política y sociabilidad académica entre la Reforma Universitaria y el primer peronismo. Un análisis centrado en trayectorias en la Universidad Nacional de La Plata”.

Agenda