Internacionalización

IEA Litoral: el gobierno de la provincia recibió a los residentes 2023

Viernes 22 de septiembre de 2023 / Actualizado el lunes 25 de septiembre de 2023

Autoridades del gobierno provincial se reunieron este martes con cuatro académicos internacionales del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL. Realizan sus residencias de investigación en la ciudad, con foco en la producción biotecnológica.

Este martes 19 por la tarde, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial, las y los cuatro investigadores residentes fueron parte de un acto de recepción, donde participaron la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, el director científico de IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, y el secretario general del IEA Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo. La bienvenida estuvo encabezada por las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y de Asuntos Estratégicos, Mariana Foglia; junto a las directoras provinciales de Planificación Estratégica, Inés Buchara; y de Cooperación Internacional, Nerea Álvarez.

Andoni Ibarra de la Universidad del País Vasco (España); Guillermo Giucci de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay); Jose Noguera Venero de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) y Martine Guibert de la Université Toulouse 2 - Jean Jaurès (Francia), desarrollan sus proyectos de investigación en Santa Fe de septiembre a diciembre. El tema prioritario de 2023 es "Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos”.

En noviembre de 2021, el IEA Litoral firmó un convenio con el gobierno provincial para articular acciones de cooperación. El objetivo es permitir e incentivar el desarrollo científico, técnico y cultural y la formación e intercambio de recursos humanos, así como promover el establecimiento de proyectos conjuntos en áreas que se consideren de interés común.

Seminarios y encuentros interdisciplinarios

La agenda de actividades del IEA Litoral incluye seminarios científicos semanales y encuentros culturales y artísticos. En octubre, se concretarán dos seminarios a cargo del gobierno de la provincia, en el primero Baima abordará el Plan Ciencia, Tecnología e Innovación Provincial y el segundo se centrará en el Fondo SF500 y será brindado por Francisco Buchara (CEO y cofundador).

Estos espacios de intercambio comenzaron a inicios de septiembre, con seminarios semanales dictados por Ricardo Kratje, Renata Reingeimer y Lucía Stubrin. El lunes 25, Ana María Bonet, Dra. en Derecho (Universidad de Bremen) e Investigadora de la Universidad Católica de Santa Fe – CONICET, analizará las “Tensiones en torno a la protección comercial de los productos de la biotecnología”. Se realizará a las 10:00, en la sede del IEA Litoral (25 de Mayo y Cortada Falucho, Edificio Capital, 2º piso).

Más información en el sitio web del Instituto

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.