Programa financiado por el BID

Indígenas y afrodescendientes comenzaron sus estudios en la UNL

Miércoles 20 de agosto de 2008

El 19 de agosto comenzó la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, un esfuerzo conjunto entre la FCA, FCV y FCE. “Vamos a vivir dos años de experiencia única”, sostuvo uno de los 25 jóvenes indígenas y afro descendientes que cursarán en Espera

“Compartiremos culturas, mostrándoles las nuestras pero aprendiendo de la de ustedes. En nombre de todos mis compañeros, estamos orgullosos de estar aquí y del recibimiento brindado. Vamos a vivir dos años de experiencia única”, remarcó en el acto de inicio de las actividades académicas de la tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, uno de los 25 indígenas y afrodescendientes que cursarán en las facultades de Esperanza esta nueva propuesta de formación de pregrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
De esta manera se dio comienzo formal a esta carrera que surge como un esfuerzo conjunto entre las facultades de Ciencias Veterinarias (FCV), de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Económicas (FCE). El Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL,: “Se trata de un proyecto que venimos gestionando desde hace aproximadamente cuatro meses y el objetivo básico de este programa es formar líderes de estas pequeñas comunidades para que en el 2010 sean los motores y agentes de transformación en otras sociedades”, afirmó el Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL sobre el surgimiento de la propuesta.
Por su parte, el decano de Ciencias Agrarias, Ing. Luis Rista, dio la bienvenida a los estudiantes y les adelantó que “cursarán en dos facultades que los van a adoptar rápidamente como hijos, como hermanos, como parte integral de esta comunidad porque así estamos acostumbrados. Todas nuestras oficinas están abiertas siempre para lo que necesiten”, agregó Rista.
Los estudiantes también fueron recibidos por el decano de Ciencias Veterinarias, el Méd. Vet. José Luis Peralta, quien aseguró que “estos jóvenes son destacados en sus comunidades, por haberse esforzado en terminar el secundario y así ser considerados líderes. No me caben dudas que tendrán una carrera sumamente exitosa”.
Finalmente, el decano de Ciencias Económicas, CPN Hugo Rodríguez Jáuregui, hizo mención a los “frutos” que “brindará” este proyecto. “La UNL hace ya varios años que emprendió diferentes caminos y uno de ellos fue el de solidarizarse con los problemas y cuestiones de nuestra sociedad, se trata de una experiencia inédita dentro de todas las Universidades de la Argentina”.

Alcances de la carrera
La tecnicatura contará como alumnos a 20 jóvenes indígenas y afrodescendientes de escasos recursos económicos provenientes de áreas rurales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que llegan a Esperanza a través de un programa de intercambio administrado por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los becarios se quedarán en el país por dos años, donde además se prevé que realicen actividades extracurriculares, culturales y deportivas. Asimismo, se logró un acuerdo con el gobierno de la provincia de Santa Fe para que apoye la incorporación al grupo de cinco estudiantes originarios de comunidades indígenas de Santa Fe.
A través de la Tecnicatura en Administración de Empresas Agrícolas se pretende lograr una formación en áreas con potencial de empleo en las comunidades de origen de los becarios, otorgando importancia central a la educación humanística, por lo que también se incorporan cursos de Historia, Psicología y Sociología en la currícula. El alcance del título que se otorga a los becarios es de nivel técnico (no universitario superior).
La tecnicatura prepara a los estudiantes para puestos técnicos en organizaciones de su comunidad, que tengan relación con la agricultura. A través de cursos teóricos y prácticos, los estudiantes aprenden técnicas agrícolas de bajo costo y el mercadeo de productos. Posibles áreas de empleo para quienes obtengan la tecnicatura incluyen trabajo como extensionistas agrícolas en el sector público o privado, puestos técnicos y supervisión en granjas o empresas agrícolas vinculadas a la exportación
El dictado estará a cargo de un cuerpo docente de la UNL que trabajará en consonancia con un equipo afectado al Programa, integrado por personal de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de las facultades participantes.

Sobre IALS
Indigenous and Afro Latino Scholarship Program (IALS) es un programa administrado por el Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo ofrece becas de formación técnica a jóvenes indígenas y afrodescendientes de escasos recursos económicos, provenientes de áreas rurales. Los becarios IALS estudian durante dos años académicos en universidades asociadas de los Estados Unidos y Latinoamérica, donde reciben formación técnica con orientación laboral en campos que se consideran necesarios para el bienestar de su comunidad y su país.
La organización provee a los beneficiarios los gastos de inscripción y matrícula, seguro médico, pasaje aéreo de ida y vuelta al país donde desarrolla su estudio, vivienda y alimentación.