Vinculación

Integrantes del Banco Mundial visitaron la UNL

Lunes 10 de abril de 2017 / Actualizado el lunes 10 de abril de 2017

Fue en el marco de su visita al país para conocer el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Particularmente, se evaluaron los resultados y desafíos para los próximos años.

Como parte del apoyo a proyectos de transferencia de tecnología e innovación integrantes asesores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) se reunieron con gestores, docentes, investigadores, emprendedores, empresarios y estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) y el Conicet Santa Fe. Específicamente entrevistaron a integrantes de proyectos que fueron financiados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con programas de este Banco.

El objetivo fue evaluar la utilidad de las distintas herramientas, valorar sus resultados, detectar desafíos para los próximos años y observar cómo están articulados los distintos actores en el sistema de innovación. Por este motivo, Cristian Quijada Torres, Robert Hodgson y Eugenia Marinova, acompañados por Vanesa Baldino, integrante de la Agencia, estuvieron recorriendo instalaciones y entrevistando actores de proyectos de Santa Fe y de otros lugares del país.

En el inicio de la visita, fueron recibidos por Enrique Mammarella, presidente del PTLC y decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL; Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Biología y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL;  Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Ulises Sedrán, director del CCT Santa Fe; Amadeo Cellino, gerente del PTLC; Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL y Pablo Collins, vice director del CCT Santa Fe.

“Estamos acompañando al grupo para que puedan ver el alcance que han tenido los distintos proyectos y visitar instalaciones, ver la importancia que tiene Santa Fe en el desarrollo de empresas de base tecnológica y conocer nuestro ecosistema entre la Universidad, el Conicet, las Empresas, los gobiernos municipales y el provincial que es un ecosistema sinérgico que nos permite estar al servicio para la puesta en marcha de nuevos proyectos”, comentó Mammarella.

Al respecto de la visita, Cristian Quijada Torres expresó que se llevó de Santa Fe una muy buena impresión, “en la región han hecho un trabajo muy serio y sostenido de articular los distintos actores; de generar una nueva manera, no solo relacionada con la generación del conocimiento científico, sino también con su aplicación; para que tenga impacto económico y social, en la creación de nuevas empresas y que pueda resolver problemas que existan en el contexto regional”.

Formación en gestión tecnológica

Uno de los motivos de la visita fue también entrevistar a coordinadores, docentes y graduados de carreras de posgrado que se han financiado con el programa GTEC de la mencionada Agencia. En el caso de la UNL, en el 2010 se puso en marcha la especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que en el 2017 iniciará su cuarta coorte y tiene la categoría A en las evaluaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La delegación del Banco Mundial dialogó con el director de la carrera, Hugo Arrillaga y graduados de la misma. Las entrevistas fueron durante la tarde en el edificio Jorge Sábato donde funciona la secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL.

En este marco, conocieron también la unidad de interfaz de la UNL, el Cetri - Litoral y los programas orientados al desarrollo de emprendedores. La presentación estuvo a cargo de Scacchi y de Christián Nemichenitzer director del Cetri.

El día sábado, visitaron el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral en Esperanza y luego el Centro de Innovación Tecnológica Empresaria y Social en Sunchales.