Inscripciones online

Intensivo de sintetizadores y noche de música

Miércoles 7 de junio de 2017 / Actualizado el miércoles 7 de junio de 2017

El artista Ernesto Romeo llegará al Foro Cultural UNL para brindar una capacitación sobre sintetizadores, sistemas modulares e instrumentos electrónicos el miércoles 21 y jueves 22. Además será el protagonista de una nueva fecha del Jueves de Música.

Para continuar con los espacios de formación propuestos por la Secretaría de Cultura de la UNL se realizará un Intensivo de sintetizadores, sistemas modulares e instrumentos electrónicos a cargo del músico Ernesto Romeo. La capacitación será el próximo miércoles 21 de 9 a 12 y de 14 a 17, y el jueves 22 de 9 a 12 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. 

La instancia está dirigida a personas con formación musical o vinculados al uso de tecnología aplicada a la música con nivel intermedio – avanzado. Tendrá un costo de $200 con entrega de certificados y las pre-inscripciones se podrán hacer acá.

 

Abordajes y propuestas

La propuesta consiste en un seminario teórico-práctico enfocado a la comprensión del sintetizador como instrumento para la creación de sonidos, la composición, la autogeneratividad, la performance en vivo y la producción en estudio. El disertante brindará un panorama amplio y conciso sobre el instrumento,  los sistemas modulares, la síntesis sonora y la tecnología electrónica aplicada.

Será una exploración de las posibilidades de la síntesis (substractiva, aditiva, FM) y la versatilidad que ofrece el combinar tecnologías de diferentes orígenes (analógica, digital, híbrida, informática) y de distintas épocas. Se profundizará en la estructura y la composición de sonidos en sintetizadores y también sequencers, arpegiadores y baterías electrónicas utilizando MIDI, SYNC, trigger/gate, control por voltaje, etc. detallando la estructura modular de todo sistema. Los asistentes podrán llevar sintetizadores propios al taller para integrarlos a la ejemplificación de métodos de síntesis y recursos.

 

Sobre el disertante

Ernesto Romeo nació en 1968 en la provincia de Buenos Aires. Es compositor, tecladista y especialista en sintetizadores. Estudió piano, armonía, síntesis, tecnología musical, teoría, praxis y estética de las artes electrónicas y filosofía. Fundó en 1988 el grupo de música electrónica “Klauss” e integra también los proyectos electroacústicos “TriØN” y “Rosales-Romeo”, el dúo de pop electrónico “Dō” y fue miembro de bandas como “Pez”, “Espíritu”, “Cinerama” y agrupaciones de música experimental, rock progresivo y tango contemporáneo. Es catedrático de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y fue docente y coordinador en las Escuelas e Instituto de Tecnología ORT. Compuso música para obras teatrales, videos, exposiciones, acciones multimedia e instalaciones en galerías y espacios de arte y es director del Festival Pulso-UNTreF.

 

Noche de música

Además de su participación en el intensivo, Ernesto Romeo brindará un show el jueves 22 a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL en el marco de una nueva fecha de clásico ciclo Jueves de Música. La propuesta es definida por el propio artista como un concierto autogenerativo y colaborativo, de intervención esporádica.

Será un recorrido por los sonidos de sintetizadores, sistemas modulares, secuenciadores, generadores de señales de control, procesadores temporales, moduladores, espacializadores y otras variantes de instrumental sonoro electrónico analógico y digital, utilizados como herramientas de composición generativa de paisajes musicales de aleatoriedad moderada.

Las entradas costarán $100 generales, $80 con descuento para estudiantes y jubilados y sin cargo para los asistentes al intensivo.

Agenda