Hidrometeorología

Investigadores de Estados Unidos visitaron la FICH

Jueves 31 de agosto de 2017 / Actualizado hace 3 semanas, 1 día

Fue en el marco de un proyecto de investigación que desarrollan universidades de dicho país, con la participación del SMN y del CONICET, y la colaboración de la FICH y la FCA de la UNL y de la UNC, entre otras instituciones.

Los profesores Steven Oncley, Kurt Knudson y Amy Honchar, de la University Corporation for Atmospheric Research, Estados Unidos, y Carlos Marcelo García, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, visitaron la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL en el marco del proyecto de investigación «RELAMPAGO Componente Hidrometeorología: Controles de superficie terrestre sobre precipitaciones intensas e inundaciones en la Cuenca del Río Carcarañá, Argentina», dirigido por un grupo de profesores de la mencionada institución norteamericana y de la University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos, entre otros participantes, a la cual pertenece Francina Domínguez, investigadora principal del proyecto. En la iniciativa también participa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  y el CONICET, con la colaboración de la FICH y la FCA de la UNL y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre otras instituciones. 

El objetivo del proyecto es determinar la influencia de la superficie terrestre en la variabilidad de las precipitaciones e inundaciones severas en la cuenca del río Carcarañá. Según los investigadores, esta cuenca es frecuentemente impactada por tormentas convectivas, cuyas características las convierten en unas de las más severas de su tipo en el mundo.

Los investigadores se reunieron el viernes 11 de agosto con Leticia Rodríguez, docente e investigadora de la Facultad, y con José Macor, director del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) y del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la FICH, para analizar sitios adecuados en los alrededores de Santa Fe donde instalar equipamiento de última generación para medir flujos de calor y variables hidrológicas e hidrometeorológicas. El sitio elegido formará parte de una red de monitoreo que producirá información a tiempo real que será utilizada en las herramientas de modelación contempladas en el proyecto. 

Agenda