30º Jornadas

Jóvenes Investigadores AUGM: UNL recibió tres distinciones en Paraguay

Miércoles 18 de octubre de 2023 / Actualizado el miércoles 18 de octubre de 2023

Las 30º Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se dieron del 11 al 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción. UNL presentó 20 trabajos y tres de ellos fueron destacados en el acto de cierre.

La edición número 30 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, fue organizada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tuvo lugar del 11 al 13 de octubre en el campus de San Lorenzo de la UNA, en Paraguay. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvo representada por un grupo de 20 investigadoras e investigadores.

Las y los jóvenes de la FBCB, FCE, FHUC, FCJS, FICH, FIQ y FCV viajaron para compartir sus trabajos mediante la participación en exposiciones orales y la presentación de posters. Las Jornadas se desarrollaron bajo el lema “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y convocaron a más de 650 investigadores de las 41 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman AUGM.

Durante el acto de clausura, fueron destacadas tres investigaciones de nuestra casa de estudios, que pertenecen a las áreas temáticas de Salud animal, Medio ambiente y Ciencias e Ingeniería de materiales.

La presencia de la comitiva UNL se dio en el marco de una acción conjunta entre la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología.

Temáticas

En estas Jornadas se establecieron 32 temáticas, vinculadas a los agrupamientos de la AUGM (Núcleos disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes), además de las propuestas por la Universidad anfitriona.

Los trabajos que representaron a la Universidad en el encuentro abordaron diversos temas como: Producción sostenible y calidad de vida; Historia, regiones y fronteras; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Ciencias políticas y sociales; Educación para la integración; Ciencias e ingeniería de materiales; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Tecnologías de la información y comunicación; Medio ambiente y contaminación ambiental; Salud humana; Salud animal y Virología molecular.

Distinciones

La ceremonia de cierre y premiación de las 30º Jornadas se realizó el 13 de octubre por la tarde en el Auditorio de la UNA y contó con más de 1000 participantes. Allí también se dio a conocer que la sede 2024 será la Universidad de la República, Uruguay.

Valeria Simonutti, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, fue distinguida por la presentación oral de su investigación titulada “Estudio de la activación de los linfocitos Tγδ bovinos luego del contacto in vitro con Staphylococcus aureus”, en el área de Salud Animal. De la misma manera, se destacó el trabajo “Síntesis, evaluación e inmovilización sobre una matriz polimérica de un quimiosensor selectivo para el monitoreo de aniones CN- en muestras acuosas”, de Ana Paula Reinick de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), en el eje Medio Ambiente.

A su vez, Lucía Gamba de la FIQ recibió una mención por la presentación del póster de su investigación “Síntesis y caracterización de ciclodextrinas iónicas anfifílicas como nuevos materiales iónicos y sus aplicaciones. Búsqueda de procesos más verdes”, dentro de la temática Ciencias e ingeniería de materiales.

Más información aquí

Sitio web del evento: https://jji2023.una.py/