Cuarto Nivel

Jornada de Estrategias Competitivas para estudiantes del MBA

Jueves 21 de abril de 2016 / Actualizado el jueves 21 de abril de 2016

Serán dos encuentros de perfeccionamiento en una empresa local y en la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL Sede-RS). Se pretende dotar a los estudiantes de capacidades analíticas, críticas e innovadoras para los negocios.

La propuesta de posgrado de la Dirección de Negocios de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), estará presente en la ciudad de Rafaela en el marco de la asignatura “Estrategias Competitivas”, materia a cargo de Marcelo Costamagna.

La visita a la ciudad está estipulada para los próximos viernes 22 y sábado 23 de abril. Los estudiantes tendrán, entre otras actividades, una recorrida por la empresa Limansky, donde conocerán en el campo de trabajo la experiencia empresarial y las realidades de un emprendimiento de alto renombre e influencia en el mercado. Por otra parte, el día sábado tendrán cursado teórico y trabajos prácticos en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL.

Durante las dos jornadas estarán acompañados por la directora de la Maestría, María Rosa Sánchez Rossi, y la coordinadora de la Mención Dirección de Negocios, Sandra Canale, quienes aprovecharán la ocasión para reunirse con graduados y maestrandos del MBA que viven y trabajan en la ciudad de Rafaela.

Escuela de posgrado

La escuela de posgrado es una iniciativa de la UNL que se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Institucional que esta casa de estudios lleva adelante desde 2010. En este marco desde 2015 quedó formalmente inaugurado este espacio de formación pensado exclusivamente para la región, donde la Universidad cuenta con centros propios.

El objetivo de la Escuela es acercar propuestas de cuarto nivel a los Centros Universitarios y a la Sede que la UNL tiene en el territorio provincial, en base a las necesidades y demandas de cada región, detectadas en un estudio exploratorio.

“Los centros universitarios de la UNL y la Sede Rafaela-Sunchales se encuentran en enclaves territoriales que aprecian y valoran la oferta educativa de posgrado, ya que muchos profesionales de la zona desean continuar su formación y actualizarse”, dijo oportunamente Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Para la Universidad, acercarse con esta actividad académica presencial es una forma de estar presente en muchos casos, junto a nuestros propios egresados que viven y trabajan en estas ciudades, y en otros casos, complementando la oferta educativa pública o privada de grado que ya existe en el territorio”, agregó.

La Escuela de Posgrado de la UNL fue planificada con un diseño institucional flexible, que permite implementar diferentes acciones. La propuesta académica responde a las necesidades regionales que fueron detectadas en el “Estudio Exploratorio de Demandas Implícitas y Explícitas” realizado por la Secretaría de Planeamiento de la UNL en el sitio centro-oeste y norte de la Provincia de Santa Fe, como así también a las características socio-productivas de la región.

En el caso de Rafaela- Sunchales, el estudio mencionado destacó la existencia de 7 Institutos Terciarios y 5 Universidades (4 de gestión Privada), que en conjunto dictan 14 Profesorados, 29 Tecnicaturas, 30 Carreras de Grado y 3 Ciclos de Licenciatura, lo que marca no sólo la existencia de una población de estudiantes de carreras de educación superior numerosa, sino también un cuerpo académico importante que puede perfeccionarse y demandar formación de Cuarto Nivel. Si a esta región sumamos ciudades intermedias de la zona noroeste de la provincia de Córdoba, donde también hay una presencia de importantes Institutos Terciarios y de Universidades, la población objetivo potencial de la Escuela de Posgrado adquiere una proyección aún mayor.

Lo mismo sucede en la región donde se encuentran los Centros Universitarios de Reconquista-Avellaneda y Gálvez.

Las propuestas que se desarrollan en la Escuela de Posgrado están orientadas al perfil socio-productivo de la región y son coordinadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, a través de la Dirección de Posgrado y Formación en Recursos Humanos y los Centros Universitarios y la Sede UNL Rafaela-Sunchales.

Para ello, se articuló con las áreas de posgrado de cada una de las Unidades Académicas que formen parte de las propuestas que integren en calendario anual de actividades.

Las instancias de formación serán en las cinco grandes áreas disciplinarias identificadas por le CONEAU para la acreditación de Carreras de Posgrado (Básicas, Aplicadas, Sociales, humanidades y de la Salud), las cuales serán implementadas a través de Cursos/Seminarios de Posgrados presenciales a lo largo del calendario académico anual.

MBA

La Maestría en Administración de Empresas tiene el propósito de profundizar en la formación académico-profesional de sus participantes y se distingue por ser una carrera de tipo profesional o MBA, orientada al entrenamiento de las habilidades propias de los cargos de Alta Dirección.

El MBA tiene como objetivo ofrecer estudios de posgrado de alto nivel académico, facilitando a los profesionales y directivos la comprensión y aplicación de modernas técnicas de gestión en las organizaciones del medio y una formación integral sobre management, para actuar en un entorno globalizado.

+ Info

Teléfono: 0342-4571180/81 Int. 129.

E - Mail: mba@fce.unl.edu.arSitio

Web: http://www.fce.unl.edu.ar/mba/