En la Escuela Granja

Jornada para productores ovinos en Esperanza

Miércoles 11 de julio de 2007

Se realizó la Jornada Beneficios de la producción ovina en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGyG), en Esperanza. El encuentro se concretó el pasado 5 de julio y congregó a 40 asistentes entre productores, alumnos de la EAGyG y estudiantes de la

El pasado 5 de julio se llevó a cabo la “Jornada de beneficios de la producción ovina” en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGyG) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Esperanza.
Esta jornada de sensibilización está enmarcada en el proyecto Posicionamiento de la lechería ovina en la región: una alternativa viable generadora de alto valor agregado en la producción quesero, emprendimiento conjunto entre la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y las Facultades de Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Agrarias (FCA) y Ciencias Veterinarias (FCV). En ella se expusieron los resultados estimados de la producción lechera ovina, con la presentación de resultados tecnológicos y económicos de emprendimientos similares realizados en el país. Se explicaron, además, los requerimientos mínimos necesarios para la instalación de un tambo rentable y la forma de adaptar estos requerimientos de equipamiento a elementos en desuso en las fincas. Asimismo, los asistentes pudieron degustar el queso de oveja producido por la Universidad.

El proyecto
El proyecto Posicionamiento de la lechería ovina en la región: una alternativa viable generadora de alto valor agregado en la producción quesero forma parte de los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) coordinados por el CETRI-Litoral.
El tambo ovino es un emprendimiento que viene desarrollándose desde hace cinco años, efectuándose las tareas experimentales, previas y de puesta a punto en los más diferentes aspectos teniendo como finalidad la creación de una cuenca lechera regional con elaboración de quesos y desarrollo tecnológico en el área de referencia. El objetivo general del proyecto es, justamente, transferir a los productores de la región las tecnologías que la UNL tiene desarrolladas en lo que respecta a las distintas áreas que intervienen en el cadena de valor de la producción ovina y brindar soluciones al momento de la producción y comercialización del producto.
La Jornada Beneficios de la producción ovina forma parte de la primera etapa de desarrollo de este proyecto, en la que se pretende lograr un primer acercamiento con los productores interesados en la actividad a partir de tareas de sensibilización, divulgación de resultados y capacitación dirigidas a los distintos actores que intervienen en la cadena de producción ovina y a docentes y estudiantes de la UNL.