Jugar sin agua, aprender a usarla y cuidarla

Lunes 22 de agosto de 2016 / Actualizado el martes 23 de agosto de 2016

Estudiantes de la UNL celebraron el día del niño con juegos didácticos en Colastiné Sur. Con el objetivo de educar y promover el uso y el cuidado del agua, las actividades lúdicas se desarrollaron durante toda la semana pasada.

En el marco del Proyecto de Extensión “Saberes, usos y manejo saludable del agua", se llevaron adelante jornadas lúdicas en diferentes puntos de Colastiné Sur. Con el propósito de crear actitudes y conductas sanitarias positivas en relación al uso del agua, durante toda la semana se trabajó con niños de distintas edades en la escuela primaria República de Italia, la Vecinal Colastiné Sur y el Centro de Salud.

“El proyecto se desarrolla en Colastine Sur, por la carencia de agua potable, en el barrio se toma agua a través de cisterna, por lo que la problemática del agua se constituye como una demanda social”, comentó Veronica Reus, docente de la Facultad de Ciencias Médicas y codirectora del proyecto. Y agregó “en el marco del día del niño, planteamos jornadas de juegos sin agua, educando y promoviendo el uso saludable y el cuidado la misma”.

Con la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes, el proyecto busca, además, instalar el consumo del agua segura como un tema primordial de la salud pública para lo que las carreras de medicina y biodiversidad son fundamentales. “Estamos muy contentos con la participación de los estudiantes que se muestran muy involucrados, hoy nos acompañan becarios, voluntarios y alumnos de segundo año de la carrera de medicina”, subrayó Reus. Por su parte, una de las estudiantes participes del proyecto comentó “pensamos en juegos para las distintas edades de los chicos de la escuela primaria con la idea de que los distintos juegos dejen algún saber sobre los cuidados del agua”.

“Trabajamos en total con 18 comisiones de estudiantes que en su formación académica están concluyendo con el ciclo de promoción de la salud. Nos dividimos y la mitad de las comisiones diseño juegos didácticos que buscan promover el cuidado del agua y el consumo saludable de la misma, y la otra mitad esta hoy en terreno jugando con los niños de l a escuela”, explicó Reus.