Voto unánime

La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria 2015

Jueves 1 de septiembre de 2016 / Actualizado el viernes 2 de septiembre de 2016

El máximo órgano de gobierno de la UNL respaldó el informe de las acciones concretadas en 2015. En un repaso completo por las actividades sustanciales de la Universidad, el rector destacó la madurez institucional y política de la institución.

Los representantes de los claustros universitarios aprobaron este jueves el informe que contiene gran parte de las acciones realizadas en 2015 desde las unidades de conducción del Rectorado, las Facultades, Centros Universitarios, escuelas, institutos y demás dependencias de la UNL.

El rector Miguel Irigoyen presidió la Asamblea en el recinto del histórico Paraninfo, donde comenzó destacando el funcionamiento pleno de los órganos de gobierno universitario, entre los que mencionó la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Consejo Social. En esa línea también hizo referencia a que se siguió trabajando en la construcción de normas relativas al funcionamiento de los órganos universitarios conforme al nuevo Estatuto; y que “se ha logrado un 80% de avance en la elaboración de las normas infraestatutarias, adecuadas y armonizadas a la nueva realidad institucional”. Además, remarcó que la Universidad transita la Tercera Autoevaluación Institucional, que comenzó en abril de 2015, que "ha convocado a todos los universitarios del Litoral a trabajar por una institución de mayor calidad académica, comprometida con la región en la que está inserta y atenta a las complejidades y desafíos del mundo actual".

En relación al compromiso con las políticas democráticas que caracterizan a la UNL, Irigoyen hizo mención a la cuarta edición del Presupuesto Participativo, en cuyo marco ya se encuentran en desarrollo nueve proyectos.

Asimismo, precisó que “durante 2015 se trabajó para fortalecer la calidad en la Unidad de Auditoría Interna y los órganos de control de esta casa. Se inició el proceso tendiente a recibir la certificación IRAM- SIGEN/ Referencial 13, el cual culminó durante el año en curso. La UNL se constituyó en la primera universidad pública de nuestro país en lograr tal certificación que avala los procesos de mejora continua”.

En perspectiva

En materia presupuestaria, Irigoyen señaló la necesidad de hacer “una lectura en perspectiva”: “las transferencias finales realizadas al sistema universitario previeron una cobertura del 85,6% de los requerimientos elevados por el Consejo Interuniversitario Nacional. La situación se agudiza en nuestra universidad, que se encuentra 18,8% por debajo de la media de esos requerimientos, es decir con un 66,77% asignado”, informó. Y continuó diciendo que “además el presupuesto asignado por el Articulo 12 de la Ley Nacional de Presupuesto al sistema universitario prevé para la UNL un porcentaje del 2,66% del mismo, siendo el porcentaje elevado por el CIN del 3,26%”.

“Sin dejar atrás el convencimiento de que es imprescindible para el ejercicio de la autonomía que las universidades públicas obtengan el financiamiento en los niveles adecuados, siendo el Estado la fuente primaria e indelegable del mismo, logramos que la masa presupuestaria evolucione, incrementando no sólo las partidas del Tesoro Nacional sino también los recursos propios”.

Espacios

En cuanto a infraestructura edilicia, el rector indicó ante la Asamblea, que durante 2015 “se trabajó intensamente en las últimas etapas constructivas del Aulario Común de Ciudad Universitaria, un complejo edilicio de 3.500 metros cuadrados cubiertos de planta baja y cuatro niveles que ya permite a 1.200 estudiantes de diferentes unidades académicas tomar sus clases en forma simultánea y con los más altos estándares de confort y seguridad”.
De la misma manera, destacó que el año pasado se llevaron a cabo las etapas finales del nuevo edificio del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, recientemente inaugurado. 

Sólo por mencionar algunas obras realizadas, Irigoyen puntualizó que “se refaccionó un espacio para ampliar la Escuela Secundaria UNL, se amplió el Área de Investigación en FCJS, y lo mismo sucedió con el trabajo con el Banco de Germoplasma de Ciudad Universitaria”.
Una iniciativa a destacar –continuó- “es el Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje de la UNL, obra financiada por el Programa Apoyo a la Infraestructura Universitaria II, que tiene como objetivo constituirse en el edificio de los medios de la universidad, además de albergar al CEMED y la Dirección de Comunicación. A fines del año pasado se inauguró el multiespacio que alberga a Ediciones UNL y al área de Obsequios institucionales y Librería”.

Posgrado e investigación

Otro aspecto destacado en la Memoria es el fortalecimiento de la oferta académica de cuarto nivel: “durante 2015 fueron acreditadas, reacreditadas o tuvieron dictamen favorable para reconocimiento provisorio del título por la CONEAU 13 carreras de posgrado. Asimismo, 5 carreras tuvieron reconocimiento oficial de título por parte del Ministerio de Educación”, indicó el rector. Para concluir que de esa manera se llegó a “73 carreras de posgrado con acreditación definitiva, provisoria o en proceso”; y al lanzamiento de la Escuela de Posgrado en la sede Rafaela - Sunchales, “con el fin de fomentar y proyectar el cuarto nivel en los Centros Universitarios y las Sedes”.

Como continuidad de la política de fortalecimiento con el CONICET, el rector destacó la creación del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHucSo - Litoral), “el décimosegundo de doble dependencia entre ambas instituciones y el primero dentro de esa gran área disciplinar que cuenta con líneas de investigación en ciencias sociales”. Y agregó, entre otros temas, que “sobre la base de lo relevado en el proceso de Autoevaluación y Evaluación externa de la I+D, nos ocupamos de mejorar la infraestructura de los centros de doble dependencia, en el marco de esta alianza estratégica con el CONICET”.
Los vínculos internacionales también fueron parte del informe, en el que se precisó que “durante 2015 se firmaron convenios de cooperación bilaterales con instituciones de educación superior de todo el mundo, a lo que se suman acuerdos de doble titulación con universidades de Francia, Alemania, Italia y Brasil. Sólo en el marco del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes conocido como PROINMES se movilizaron más de 450  estudiantes de 19 países diferentes”.

Madurez institucional

Antes de finalizar, Irigoyen recordó que desde el 9 de diciembre la Universidad cuenta con su canal de televisión, “que integra los contenidos los producidos por las radios de la universidad y las áreas de comunicación de la universidad, generando una plataforma de contenidos multimediales con alcance regional y fuerte compromiso con nuestra comunidad universitaria”.

“Como se ha visto en este recorte, 2015 fue un año de intensa actividad y numerosas realizaciones científicas, educativas, sociales y culturales. Pero a la vez fue un año de cambios políticos relevantes. También cambios en las estructuras de gobierno, al punto que hoy tengo el honor de ser yo, hasta hace un año vicerrector y secretario académico de esta universidad, el encargado de rendir ante ustedes cuenta de lo transcurrido en el año. Nada de eso ha alterado el funcionamiento de la institución, ni la consecución de objetivos trazados, ni el rumbo del plan de desarrollo en esta misma Asamblea acordado. No es poco, en un país acostumbrado a borrar con el codo lo que otros escriben con la mano, y donde las instituciones parecen estar a merced de las variaciones políticas de turno. No ha sucedido esto en la UNL, lo cual es motivo de orgullo”, dijo Miguel Irigoyen antes de finalizar, subrayando “el ejemplo de madurez institucional y política de nuestra universidad en los últimos meses”.

“No tengo dudas de que hemos avanzado de manera firme hacia el primer centenario de la UNL, que nos encontrará frente a una institución aún más prestigiosa, más ordenada, con más calidad educativa y proyección social que hoy”, concluyó el rector.

Agenda