Gobierno de la UNL

La Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la Memoria 2016

Jueves 17 de agosto de 2017 / Actualizado el viernes 18 de agosto de 2017

El documento, que da cuenta de las principales acciones desarrolladas durante el año pasado, fue aprobado por el máximo órgano de la Universidad. El rector Miguel Irigoyen remarcó que “2016 fue un período muy productivo, con muchas acciones positivas”.

Ante un Paraninfo colmado por representantes de los claustros universitarios, se aprobó por unanimidad el informe de las acciones realizadas durante el año pasado en las unidades de conducción del Rectorado, las Facultades, Centros Universitarios, escuelas, institutos y demás dependencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Durante la sesión, se aprobó además la renuncia de Albor Cantard como rector de la UNL. Se trató, en palabras del rector Miguel Irigoyen a la prensa, de una sesión especial ya que “es la última sesión de la Asamblea Anual Ordinaria de dos períodos de gobierno que iniciara Albor Cantard, conmigo como vicerrector y que me tocan concluir en su reemplazo. Estamos a poco tiempo de realizar las elecciones generales de facultades, rector y vicerrector, y camino al Centenario de la creación de la UNL, por lo que esta sesión tiene algunas facetas significativas”.

“Estamos muy satisfechos con lo realizado durante el año 2016, que fue un período muy productivo, con muchas acciones positivas”, subrayó.

 

Gestión

En su mensaje a la Asamblea, Irigoyen comenzó destacando el pleno funcionamiento de los órganos de gobierno universitario: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Consejo Social. Luego, remarcó que “a partir de la Paritaria de Nivel Particular, se crearon por intermedio del Consejo Superior más de 400 cargos docentes, los que están en proceso de ser cubiertos, a fin de adecuarlos a la normativa con el objetivo de regularizar las plantas docentes de las unidades académicas. En el mismo sentido se ha procedido a ampliar la dedicación de aproximadamente 60 cargos docentes, propendiendo asimismo a afianzar el sistema de ingreso, periodicidad y permanencia de los docentes del nivel secundario y primario”.

En otro tramo, valoró la elaboración del Programa de Ingreso a la UNL, que incluye la implementación del Legajo Único de Estudiantes, que entre otras ventajas favorecerá “los procesos de articulación entre carreras y la circulación de estudiantes”. Y en materia de digitalización de procesos, señaló que “se han cubierto la totalidad de las secretarías, unidades académicas y escuelas, inicial y preuniversitarias, con el sistema JANO para dotar de mayor transparencia y control en la gestión administrativa”.

Siguiendo esa línea, se detuvo en la implementación de un conjunto de desarrollos que contribuyen a “sumar calidad jurídica, trazabilidad de los trámites, reducción de plazos y coordinación entre áreas para otorgar mayor transparencia y calidad a la gestión de lo público”. Y vinculó esas herramientas a los objetivos planteados en el Programa UNL Verde, en cuyo marco se avanzó en la implementación de dispositivos de ahorro energético, en la digitalización de trámites, en el diseño de protocolos para las reservas naturales de la UNL, y en el diseño y construcción de un biodigestor en Ciudad Universitaria, que permitirá el procesamiento de residuos orgánicos del Comedor Universitario para transformarlos en combustible.

 

Conocimiento e investigación

En lo referido al accionar académico, Irigoyen destacó el surgimiento de dos nuevas propuestas: “la reformulación de la Licenciatura en Enfermería, de gestión compartida entre FBCB y FCM con sede inicial en el CUG, y la Licenciatura en Gestión Universitaria, carrera construida de manera colaborativa entre las Secretarías Académica, General y APUL, a partir del acuerdo suscripto por la Secretaría de Políticas Universitarias con la FATUN, que persigue el objetivo de formar profesionales capaces de contribuir al mejoramiento de la gestión y el gobierno de las instituciones universitarias”. Además, informó que “durante el año se inició el dictado de la Licenciatura en Obstetricia en la FCM y, paralelamente, en la Sede Rafaela Sunchales, dando con ello respuestas a necesidades detectadas oportunamente por un trabajo diagnóstico desde una posición de educación preventiva”.

Por otra parte, remarcó que “en el año 2016 se aprobó el proyecto de Complemento o Anexo al Diploma, instrumento estratégico ante la complejidad del currículo actual, y un Programa de Formación Docente de la UNL, dando respuestas integrales a una genuina aspiración institucional y a una recomendación señalada en la Segunda Evaluación Externa. El programa se implementó en el presente año con una inscripción de más de 150 docentes de las diferentes Unidades Académicas y Escuelas”.

La reciente distinción a la UNL en el tercer puesto entre las instituciones de I+D de la Argentina y el 25 en Latinoamérica, según la lista que elabora el grupo Scimago, también fue mencionada por el rector: “esta puntuación revisa las publicaciones acumuladas entre 2011 y 2015, midiendo de diversa manera su impacto y visibilidad, tanto en investigación, como en tecnología e innovación. Asimismo, considera el impacto social de la I+D valorado mediante la visibilidad de la web institucional. Si bien estos índices reflejan sólo parcialmente la vida de una institución universitaria, y son sesgados a las disciplinas que aparecen en las bases de datos, el ascenso notable de la UNL nos alienta a proseguir el camino emprendido”.

 

Obras

Respecto al planeamiento de los recursos físicos, Irigoyen comentó que se desarrollaron los proyectos ejecutivos de un nuevo aulario común y laboratorios para docencia en Ciudad Universitaria y de la sede de la Escuela Secundaria, iniciándose también las gestiones pertinentes en orden a la obtención de fuentes alternativas de financiamiento.

En cuanto al edificio patrimonial de Rectorado y de la FCJS, agregó: “se comenzaron los diferentes proyectos que permitirán el desarrollo de las obras de restauración en vista a la celebración del centenario de la UNL. Se desarrollaron los proyectos de acondicionamiento térmico general, de acústica y nuevo equipamiento audiovisual para el Paraninfo y Sala de Consejo Superior y la restauración de aberturas y nueva rampa de acceso de la FCJS”, entre otras acciones.

 

Rumbo al Centenario

En el repaso por las acciones destacadas del año 2016, Irigoyen subrayó que fue un año “signado por la continuidad del Edificio de las Tecnologías de la Comunicación, único en su tipo en la región, por la incorporación de la TV de manera plena a través de Litus TV, y por la generación de contenidos multiplataforma para la comunidad, la región, el país y el mundo”.

La cercanía del centenario de la Reforma Universitaria y de la creación de la UNL, marcaron el tono del discurso hacia el final, donde se valoró el trabajo realizado por docentes e investigadores especializados, en la fundamentación y confección del proyecto de ley que procura la declaración de la manzana del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) como Monumento Histórico Nacional. Dentro de ese proceso, recordó que se desarrollaron diversas presentaciones públicas y se hizo entrega del proyecto a legisladores de la provincia, para su gestión en el Congreso Nacional.

“Estas acciones y logros son sólo algunos de los tantos realizados, y sin duda nos señalan la decisión de intensificar los cambios e innovaciones con los que la UNL transita el camino al Centenario de la Reforma y al de su propia creación. Hoy, más que nunca, ratificamos nuestro compromiso con los ideales que nos guían: legitimidad, calidad y pertinencia”, concluyó Irigoyen.

Agenda