En el Foro Cultural

La Ciudad latinoamericana será debatida en Santa Fe

Martes 7 de octubre de 2008

Se desarrollará los días 9, 10 y 11 de octubre el Simposio Latinoamericano de Ciudad y Cultura (SILACC) organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre se llevará a cabo el Simposio Latinoamericano de Ciudad y Cultura (SILACC) “Ciudad y Cultura: reflexiones y proyectualidad hoy”. Es un encuentro donde se debatirá la problemática de la ciudad contemporánea latinoamericana. Teniendo en cuenta la vida cotidiana de la ciudad con tres ejes importantes espacio público, en el problema de cómo se apropian los ciudadanos de sus lugares y las apuestas que se pueden hacer desde el punto de vista proyectual.
El simposio se desarrollará en el Foro Cultural de la UNL y es organizado en el marco del los Proyectos PPUA - Redes Inter-universitarias II de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL. En tanto la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL es la sede académica del encuentro.

La Idea de SILACC
En el SILACC el interés está puesto en qué sucede en las ciudades de Chile, Argentina y Brasil países que participan de este simposio y cómo repensar los fenómenos contemporáneos para que sean visto con mayor profundidad científica o epistemológica.
“SILACC intenta vencer lo que normalmente sucede cuando hablamos de las ciudades, cuando se expresa como paradigma las ciudades que tradicionalmente son vistas en estudios en general europeas o de Estados Unidos. Esta mirada, un tanto sesgada, pretende analizar nuestras ciudades medias (como el caso de Santa Fe) que hasta el momento no registraban antecedentes de estar reunidas, en términos de extensión investigación académica y observación científica sino mas bien participando de otros eventos donde la ciudad latinoamericana no era el eje problemático central“, explicó el Arq. Miguel Vitale profesor investigador de la FADU y coordinador del SILACC.
Además durante las jornadas expositivas se contará con la destacada presencia de los conferencistas latinoamericanos, Arq. Roberto Fernández por Argentina, Arq. Jorge Bassani por Brasil y Arq. Rocco Mangieri por Venezuela.

La mirada sobre Santa Fe
Santa Fe será objeto de estudio de los especialistas que participarán del Simposio.< También se realizarán visitas guiadas para observar situaciones que se presentan en la ciudad, para luego tomar como modelos de contratación con otras ciudades.
“En estos días también será importante la propia ciudad y su forma física pero también interesará la propia ciudad investigada que está dentro de la FADU en varios proyectos y programas tanto de investigación como de extensión que serán presentados en las ponencias” destacó Vitale.
En este sentido, “el Simposio está destinado a generar un ámbito de reflexiones, debates, presentaciones críticas proyectuales y prácticas transdisciplinares en contexto urbano, fomentando la generación de conocimientos que den cuenta de los actuales procesos y transformaciones observables en la relación cultura–ciudad coetánea”, explicó el arquitecto.
El SILACC tiene previsto paralelamente a su desarrollo, la realización de actividades académicas, institucionales y eventos ofrecidos a la comunidad santafesina.
Para información específica, inscripción y formas de participación dirigirse a: www.unl.edu.ar/SILACC2008 .

Agenda