Distinción

La Dra. Tujchneider recibió el título de Profesora Honoraria

Lunes 26 de septiembre de 2016 / Actualizado el jueves 29 de septiembre de 2016

Con más de 40 años de trayectoria en docencia e investigación, Tujchneider es pionera en estudios sobre el Sistema Acuífero Guaraní y realizó aportes sustantivos para la gestión de aguas subterráneas en Santa Fe y Entre Ríos.

Por resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Dra. Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y del CONICET, fue declarada Profesora Honoraria de la UNL. El 23 de septiembre recibió el título –otorgado a docentes e investigadores referentes en su materia– en un acto realizado en la sala de Consejo Superior de la UNL, encabezado por el rector Miguel Irigoyen, acompañado por el decano de la FICH Raúl Pedraza.

“Hoy le concedemos a la Dra. Ofelia Tujchneider uno de los mayores reconocimientos que otorga nuestra Universidad. Es una distinción institucional a la labor científica y profesional, pero también un reconocimiento a la dedicación y vocación por divulgar saberes, promover y generar experiencias educativas con jóvenes estudiantes de grado y posgrado. La Dra. Tujchneider ha dedicado su vida laboral al estudio del agua, formando recursos humanos, generando conocimientos y transfiriéndolos a la sociedad, contribuyendo así al rol de la FICH en este campo disciplinar”, afirmó Irigoyen.

En el acto estuvieron presentes el ex decano de la FICH y director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, Mario Schreider; la secretaria académica de la UNL, Laura Tarabella; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska, entre otras autoridades de la Universidad y de la FICH, docentes, graduados, estudiantes, no docentes y familiares de la investigadora.

Destacada trayectoria
Tujchneider cuenta con 46 años de docencia en la FICH y comenzó su carrera de investigadora del CONICET en 1973. Las líneas de investigación en las que trabajó, orientadas a la exploración, el uso, la protección y la gestión de los recursos hídricos subterráneos, se caracterizaron por estar a la vanguardia de la hidrogeología en el país y por ello ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones. Es pionera en investigaciones sobre el Sistema Acuífero Guaraní en Argentina y realizó aportes sustantivos para la gestión sostenible de las aguas subterráneas en distintas regiones y localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Su prestigio trascendió al ámbito internacional en 2001, cuando fue invitada a formar parte de la Junta Científica del Programa de Geociencias de UNESCO, en la cual fue líder del Grupo de Trabajo en Hidrogeología e integró otros programas internacionales. Es coordinadora académica de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH; autora de numerosos artículos y libros; directora de equipos responsables de proyectos de investigación; evaluadora de actividades científicas y tecnológicas, entre otros destacados antecedentes.

“Me siento profundamente agradecida y honrada por recibir esta distinción, que llegó en un momento de mi vida en el que pensaba que todo estaba cumplido. Agradezco sobre todo a mis padres, que en la década del 60 del siglo pasado apoyaron a su única hija para estudiar Geología”, dijo Tujchneider remarcando lo insólito de su elección, visiblemente emocionada.

Más adelante, la flamante Profesora Honoraria de la UNL, agregó: “En esta distinción entiendo que la Universidad reconoce lo que debe ser nuestra vida en la academia, tanto en docencia como en investigación: un trabajo constante”. En este sentido, tras agradecer el apoyo recibido en su trayectoria a sus dos hijos, maestros y colegas, destacó el clima de libertad en el que pudo desempeñarse en la FICH, exhortando a continuar trabajando por el crecimiento de la institución. “Los invito a seguir trabajando con fuerza para engrandecer y fortalecer a la Facultad y a la Universidad. La universidad pública y gratuita es una bendición y yo soy el resultado de ella, en todos sus niveles. Tenemos que continuar aportando soluciones concretas a los problemas de la gente y formando buenas personas y buenos profesionales”.

Cabe destacar que la Dra. Tujchneider forma parte de los 64 profesores honorarios distinguidos por la UNL, entre ellos Ana Tosca (1994), Romeo Miretti (1997), Esteban Bojanich Marcovich (1998), Marcelo García (2001) y Emilio Custodio Gimena (2005), promovidos por la FICH.