Articulación empresarial

La Escuela Industrial recibió donaciones de Toyota

Lunes 29 de noviembre de 2010

Se trató de partes de vehículos, motores, bancos de trabajo y varios tipos de herramientas. Es a través del acuerdo Meta (Mejora de la Educación Técnica Automotriz) firmado entre la UNL y Toyota Argentina. Además, durante todo el año alumnos de la escuela real

La Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió una donación de la empresa automotriz Toyota Argentina. Se trata de una gran cantidad de materiales de trabajo, como bancos y herramientas, y partes de vehículos, como motores, cajas, ejes de transmisión, alternadores, entre otras partes. De esta manera los alumnos de la EIS pueden desarrollar con mejor calidad las prácticas en los talleres de la escuela y hacer lo que se denomina un despiese de vehículos con tecnología moderna.
En este marco, durante todo el año un grupo de estudiantes de la EIS se capacitaron en la concesionaria local de Toyota-AMIUN a través del Programa Meta (Mejora de la Educación Técnica Automotriz). El acuerdo de colaboración entre la UNL y Toyota Argentina tiene por objeto brindarle a los estudiantes de perfil técnico los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito automotriz. De esta forma las prácticas de capacitación consistieron en viajes a la planta Toyota a principio de año para analizar su funcionamiento, y luego durante 4 meses los estudiantes realizaron distintas actividades dentro de la concesionaria.
En el transcurso de este año cuatro alumnos de sexto año del EIS concurrieron durante dos días por semana a la concesionaria AMIUN S.A., allí los estudiantes trabajaron en distintos roles, trabajos de taller, service de mantenimiento, recepción de vehículos, repuestos y seguimiento del service realizado. Los alumnos además dieron cuenta de sus aprendizajes y capacitación a través de la redacción de informes, los cuales estaban coordinados por dos tutores, un tutor del EIS y un tutor de AMIUN S.A.
De acuerdo al coordinador del programa Meta, Roberto Pampiglioni, las prácticas “le permiten a los estudiantes tener un amplio panorama sobre como funcionan estas empresas en la vida real”. Además “El año pasado se inscribieron 28 alumnos para participar de este proyecto, y este año el número ascendió a 40, prácticamente el 80% de la especialidad en mecánica eléctrica se mostró interesado en participar”, señaló Pampiglioni.
La selección de los próximos cuatro alumnos que participarán de estas prácticas en 2011 se realizarán a través de dos exámenes, el primero evaluará conocimientos técnicos en mecánica y electricidad, y el segundo será un examen de personalidad para clasificar las personas más idóneas y capacitadas para integrarse y trabajar en la concesionaria.