La experiencia y su rol central en el proceso de aprendizaje

Lunes 4 de septiembre de 2017 / Actualizado el martes 5 de septiembre de 2017

Equipos de docentes y estudiantes de FIQ, junto a la Subsecretaría de Extensión, trabajan en diferentes proyectos que buscan consolidar y expandir los espacios curriculares que incorporan prácticas de extensión de educación experiencial.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de las políticas de extensión, ha desarrollado un Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión del que participa activamente la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). A través de este sistema, se promueven propuestas de trabajo que abordan diferentes ejes y problemáticas sociales. Su realización se lleva a cabo en conjunto con organizaciones sociales, gubernamentales y de la sociedad civil, y participan docentes, graduados, estudiantes y voluntarios.

A través de la Subsecretaría de Extensión de FIQ se ejecutan diversos proyectos de extensión participando activamente de las convocatorias dependientes de la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional. Se trata de esfuerzos y experiencias compartidas que permiten socializar el conocimiento generado en los ámbitos académicos y ser protagonistas de los cambios en la región.

Docencia y extensión

Específicamente, desde el 2015 a la actualidad, se vienen presentando proyectos en las diferentes convocatorias de Prácticas de Extensión en Educación Experiencial (PEEE). Estos trabajos se presentan de manera coordinada entre la Subsecretaría de Extensión de FIQ y diversos equipos docentes para intervenir en diferentes ámbitos. Cabe mencionar que las convocatorias anuales se enmarcan en líneas del Plan de Desarrollo Institucional y son coordinadas por la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNL.

En términos amplios, estas prácticas tienen el objetivo de seguir trabajando la integración de la docencia y la extensión, y abordar los contenidos curriculares de los diferentes programas de estudios en distintas carreras de grado. “Mediante esta propuesta se busca que los equipos docentes puedan fortalecer propuestas curriculares preexistentes que incluyen prácticas de extensión como espacios pedagógicos para la educación experiencial, o bien para identificar y desarrollar otros nuevos espacios”, sostuvo Carolina Revuelta, Subsecretaria de Extensión de FIQ, y añadió: “Se trata de  actividades curriculares realizadas por los alumnos que impliquen diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo”.

A través de las PEEE, se propone al alumno realizar actividades en las que, a partir de esa conexión con la práctica, puedan desarrollar experiencias que buscan poner en diálogo las habilidades y los conocimientos teóricos que poseen, evaluar el estado de situación de los procesos sociales, enriquecer esos conocimientos y habilidades, realizar aportes a posibles soluciones e identificar nuevos problemas.

Propuestas y experiencias FIQ

Desde 2015, correspondiente a la 4a convocatoria PEEE, equipos de docentes de esta Facultad han participado con diversas propuestas. De estos proyectos, podemos mencionar como concluidos: “Desarrollo de prácticas experimentales de laboratorio para la articulación e interpretación de los contenidos teóricos que se abordan la escuela secundaria y en la universidad” (Cátedra: Química General), “Caracterización de suelos para el mejoramiento de los cultivos y su rendimiento en una huerta escolar de la ciudad de Santa Fe” (Cátedra: Química Vegetal y del Suelo) y "Aprender enseñando. La Química entre la universidad y la escuela secundaria" (Cátedra: Química General).

Por otra parte, los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, correspondientes a la 5a y 6 a convocatorias, son: “Aprender Física haciendo Física. Propuesta y realización de trabajos prácticos de Física junto a estudiantes y docentes de la EET N° 2025 Ceferino Namuncurá” (Cátedra: Física I), "Acompañamiento pedagógico y didáctico en Matemática para iniciar los estudios universitarios o terciarios a jóvenes participantes del Programa Escuelas de Trabajo dependiente del Gobierno de la ciudad de Santa Fe" (Cátedras intervinientes: Matemática A, Matemática B, Matemática C, Cálculo I, II y III, Álgebra Lineal I, Cálculo Numérico I, Taller de Lectura y Producción de Textos Matemáticos), "Aprender enseñando. La Química entre la universidad y la escuela secundaria" (Cátedra: Química Genera), y “Mejora de cultivos en huerta escolar. Utilización de las caracterizaciones obtenidas del análisis del suelo en la huerta escolar de la EET N° 2025 de la ciudad de Santa Fe para optimizar el rendimiento de sus cultivos” (Cátedra: Química Vegetal y del Suelo).

Actualmente, se encuentra en desarrollo la 7a convocatoria PEEE en la cual se presentó el proyecto “Acompañamiento pedagógico y didáctico en Matemática para jóvenes participantes del Programa Escuelas de Trabajo dependiente del Gobierno de la ciudad de Santa Fe para iniciar los estudios universitarios” Esta práctica es continuidad de la anteriormente desarrollada por las cátedras de Matemática A, Matemática B, Matemática C, Cálculo I, II y III, Álgebra Lineal I, Taller de Lectura y Producción de Textos Matemáticos. El objetivo central es promover la interacción e intercambios de saberes entre los estudiantes de la FIQ y los jóvenes que participan del Programa Escuelas de Trabajo en el área de Matemática.

Prensa FIQ | UNL