Financiarán un proyecto de la FCJS sobre mediaciones penales

Jueves 5 de octubre de 2017 / Actualizado el lunes 9 de octubre de 2017

Junto a otras autoridades universitarias, el decano de la FCJS Javier Aga, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El programa que presentaron desde la Facultad facilitará el acceso a la justicia a poblaciones vulnerables.

En el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se reunieron las autoridades de facultades de derecho de todo el país junto con el ministro Germán Garavano. En el encuentro se presentaron proyectos innovadores para facilitar el acceso a la Justicia de poblaciones vulnerables, a partir de una convocatoria lanzada en el marco de una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En total, fueron 27 universidades que presentaron sus proyectos, de los cuales se seleccionaron 13 que serán financiados por el PNUD para su implementación y desarrollo, dado que la iniciativa se inscribe en el compromiso de Argentina con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de la ONU, centrado en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, la provisión de acceso a la Justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Las propuestas elegidas se pondrán en práctica en los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que funcionan en todo el país, con el objetivo de crear una red de asesoramiento legal y de patrocinio jurídico gratuito de alcance nacional junto con universidades, colegios y asociaciones de abogados y ONG.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) presentó un proyecto sobre Alfabetización jurídica, Consutorio Jurídico, Mediacion Penal y Comunitaria y Práctica de Educación Experimental. Para llevar a cabo la idea la casa de estudios recibirá $350.000 para que profesores y estudiantes avanzados puedan hacer prácticas de mediaciones en el CAJ.

El decano Javier Aga participó de la visita y destacó la importancia del reconocimiento por parte del Ministerio “por las capacitaciones de sus futuros profesionales y por el rol que le otorgan  al Facultad para que en el medio social donde está  anclada pueda contribuir a ayudar este gran problema que es el problema de la accesibilidad, sobre todos de los sectores más vulnerables para que puedan acceder al ajusticia”.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Justicia suma la mirada y la participación de las universidades en la implementación de políticas públicas que garanticen a través de los CAJ el acceso a la Justicia, mediante servicios de patrocinio jurídico, y prácticas de educación experiencial o profesional fomentando destrezas profesionales en los estudiantes o graduados que se comprometan con las acciones a implementar.

En tanto, Aga remarcó que se va a “contribuir en esta política de fomentar y facilitar de las personas que lo necesitan de poder acceder a la Justicia y poder resolver sus problemas”

Sobre el proyecto

"Construyendo ciudadanía en clave de Acceso a la Justicia" es el nombre de la idea presentada por la FCJS. Tiene como fin la interacción solidacia y colaboración interinstitucional tendiente a ampliar el acceso a la Justicia, reducir la conflectividad social y promover la apropiación social de los conocimientos producidos en la institución.

Entre las actividades principales que se realizarán están:

• Alfabetización jurídica: Para poder proveer de un mayor entendimiento de la Ley y hacer uso de métodos interactivos para desarrollar el pensamiento académico.
  • Consutorio Jurídico: Se ocupará de asesorar, orientar y derivar a los vecinos en la resolución de sus conflictos.
  • Mediacion Penal y Comunitaria: Propone realizar mediaciones penales, con trabajo en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación, el CAJ y el Curso Básico de Formación de Mediadores (Ce.Ca.M.A.R.Co).
  • Práctica de Educación Experimental: Es la instancia para la integración de los saberes y competencias aquiridas por el estudiante.