Un Concierto de Diez

La familia de LT10 celebró 85 años al aire

Sábado 20 de agosto de 2016 / Actualizado el sábado 20 de agosto de 2016

Bajo la dirección artística de Rodrigo Naffa se presentó anoche el concierto sinfónico coral que plasmó a través del formato de un programa de radio, las voces e imágenes de más de ocho décadas informando y entreteniendo a oyentes de la región.

Oyentes, conductores, periodistas, autoridades, administrativos y técnicos de LT10 compartieron anoche el cierre de los festejos por los 85 años de la emisora universitaria. Fue de la mano de la propuesta coral-sinfónica “Un Concierto de Diez”, que bajo la dirección de Rodrigo Naffa y con más de 150 artistas en escena, recreó en el histórico Paraninfo de la UNL una transmisión radial en vivo, con la participación de los conductores que cada día llegan a miles de hogares de la región.
El espectáculo contó con la actuación del Coro de Niños de la UNL, el Coro de Niños del Liceo Municipal, el Coro Polifónico y la Orquesta La Merced; bajo la dirección musical de Naffa y como director invitado, Martín Vega, de la Orquesta Sinfónica de Villa Carlos Paz. Los solistas invitados fueron María Alejandra Pistoni, Silvana Parano, Federico Teiler y Andrés Novero. Pablo Javier Goris realizó la producción general.

Somos la radio
La puesta sinfónico coral, acompañada por proyecciones audiovisuales, recreó la magia de las transmisiones de la época dorada de la radiofonía argentina, cuando oyentes y locutores compartían el mismo recinto. La diversidad de géneros musicales distinguió el repertorio, en segmentos que fueron presentados por los conductores de la emisora. Roberto Schneider abrió el juego, asociando el estreno de la primera película sonora en la historia del séptimo arte, “El cantor del jazz”, en 1927, y el nacimiento de LT10 en 1931, para presentar el primer segmento del concierto, dominado por composiciones para cine. Asimismo, el periodista y crítico de teatro, destacó el trabajo de la directora de Comunicación de la UNL, Romina Kippes; y la gerente de Programación de la radio, Tamara Martinet, por su trabajo “en todos los aspectos artísticos y de montaje”, y de “mucha otra gente que trabajó y lo sigue haciendo para obtener lo mejor, el disfrute, la caricia para el alma”. Sonaron entonces el tema de “Piratas del Caribe”; seguido por fragmentos de canciones de películas como “Carrozas de fuego”, “El padrino” y “2001: Odisea del espacio”, entre otras; la angelada interpretación de “Vois sur ton chemin” y “Les Avions en papier”, del film “Los Coristas”, y “La novicia rebelde”, en las voces del Coro de Niños de la UNL y el Liceo Municipal. 
El locutor Carlos Borgna fue el encargado de presentar el segmento de música clásica, a partir de un texto escrito por Miguel de Orellana, que dio paso a “Eine Kleine Nachtmusik”, de Mozart.
La voz inconfundible de Víctor Luesma, conductor de “Todas las voces”, anunció el segmento folclórico de la noche, integrado por “obras que nacieron de la inspiración de nuestro querido Ariel Ramírez y la palabra reveladora de Félix Luna, una suave zamba para Alfonsina Storni y una enérgica cueca para Juana Azurduy”; seguidas por “Escondido de mi país” (Gustavo Patiño), ya con el Coro Polifónico La Merced sobre el escenario, y la joven pareja de danza integrada por Noelia Arzamendia y Brian Aprile.
Luego llegaría el turno del tango, de la mano de Enzo y Cecilia Volken, las voces que cada noche animan “Noticias tango club”. El reconocido conductor comenzó su intervención recordando al maestro Horacio Salgán, que murió ese mismo día, a los 100 años. Padre e hija, brindaron entonces el relato preciso e informado que es la marca distintiva de su programa, para dar paso a una suite integrada por “La cumparsita” y “Libertango”, y la Suite a Mariano Mores, con la participación de Danilo Cernotto en bandoneón. No faltaron en la presentación, el recuerdo de las transmisiones de fiestas regionales, la Convención Reformadora de la Constitución de 1957; y el reconocimiento a la impronta cultural de la emisora que en 1961 –en ocasión de inaugurar nuevos equipos e instalaciones– celebró con un concierto a cargo de Astor Piazzolla, en el propio Paraninfo de la UNL.

Los imprescindibles
El periodista, Jefe de Noticias de LT10, Miguel Cello, precedió el segmento jazzístico del concierto, afirmando en un emotivo texto que “esta familia, como todas, es una sucesión de alegrías y tristezas, de aciertos y errores, de victorias y fracasos, orgullos y arrepentimientos, de utopías inalcanzables que hacen obstinadamente soñar, y de logros increíbles, que nos obligan a seguir creyendo que nada es estrictamente imposible”.
Andrea Scándolo y José Curiotto se refirieron al rol social de la radio durante la inundación del año 2003, enfatizando el trabajo de movileros, operadores, productores, técnicos y conductores, entre tantos otros: “en esos días oscuros, de silencio, había una voz, una señal que nunca dejó de transmitir para informar lo que ocurría y colaborar para organizar la ayuda social, llevar consuelo y reencontrar a las familias”.
Los deportes no faltaron a esta cita con la historia de LT10, de la mano del relator Fabián Mazzi y el jingle que escribió el santafesino Ricardo Ceratto para presentar cada transmisión: “en cada relato nos proponemos reflejar a través de un micrófono la pasión que sienten los deportistas, tenemos esa responsabilidad y esa satisfacción en tierra de campeones del fútbol, el boxeo, el básquetbol, el automovilismo”, dijo Mazzi antes de dar paso a la interpretación que contó con Federico Teiler como solista.
Suzy Tomas, conductora de “Palabras Mayores” eligió recordar a “los imprescindibles”, en uno de los momentos más emotivos de la noche, aquellos que formaron parte de la radio y hoy ya no están. “Nadie que dedicó años de su vida a un trabajo debería irse sin que sus compañeros y superiores le hagan saber que fue importante por lo que hizo”, empezó diciendo. “En una radio, si cada uno no cumple con su trabajo, no podemos estar al aire, la orquesta no suena. Cada instrumento en esta orquesta es importante. Parecen más importantes las voces, pero también lo son los que hacen posible que se escuchen bien, los que ponen buena música, los que limpian, los técnicos, los que dirigen la radio, los que la programan, los que informan, los muchachos de planta transmisora, los telefonistas, los que pagan las cuentas, los que maneja el móvil, y los que llegan a último momento con una noticia. Todos hacen que el concierto de la radio suene bien”.
Así llegaba a su fin el concierto, con las interpretaciones de “Now are free”, de Hans Zimmer; y los jingles de la radio “LT10 nuestra voz”, compuesto por Hernán Pérez y grabado en el Instituto Superior de Música de la UNL, y “La radio de la gente”. 

Reconocimientos 
En el cierre de la noche, en representación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, hizo entrega de una placa conmemorativa del 85° Aniversario de la emisora, que fue declarado de interés por el Concejo Municipal. Recibieron el recordatorio el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; y los integrantes del Directorio de la Radio, el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, Luis Novara y Guillermo Álvarez. 
“Esta comunidad quiere homenajear a la radio, a los que construyeron y construyen su historia, a aquel rector visionario que a 11 años de la primera transmisión de radio del país entendió que ese medio era el mejor modo de extender la Universidad y poder transmitir cultura y conocimiento a la sociedad”, señaló Irigoyen. En ese mismo acto, el rector hizo entrega al Directorio de LT10 de la obra “La Cueva”, del artista santafesino Leandro Calamante, que será destinada al nuevo edificio del Multimedios de la UNL, que se construye frente a la sede de la emisora.
Vale recordar que al igual que en la noche del jueves, cuando se presentaron Los Palmeras y Palmae, el concierto fue transmitido en vivo por AM1020, FMX 103.5 y por la pantalla de Litus TV.

Agenda