Sexta experiencia

La FCM realizó un simulacro de emergencia en altura

Martes 21 de noviembre de 2017 / Actualizado el martes 21 de noviembre de 2017

Se trató de un escenario derrumbe dentro de un galpón a raíz de un incendio. Hubo 17 “víctimas” y más de 57 personas en escena. Participaron alumnos de Práctica Final de Medicina, estudiantes de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias y el COBEM.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL realizó un simulacro de emergencia. Consistió en un derrumbe por una explosión dentro de un galpón perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Allí los estudiantes debieron demostrar los conocimientos adquiridos y aplicar la gestión de emergencia durante grandes eventos.

La actividad se realizó el pasado sábado por la tarde en Ciudad Universitaria. Participaron alumnos de Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina, estudiantes de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias de la FCM y personal del COBEM. Se simuló un accidente en una obra en construcción. En el escenario hubo 17 “víctimas”, siendo dos de ellas muñecos simuladores, y más de 57 personas en escena. Los actores fueron caracterizados por alumnos y docentes de la Tecnicatura en Cosmetología y Cosmiatría de la FCM. El COBEM, por su parte, se sumó en la simulación del traslado de los pacientes desde el  lugar del hecho hasta el hospital de referencia.

“Las víctimas tenían diferentes estados de gravedad, distintos criterios para ser extraídos del lugar, para ser manejados en un escenario prehospitalario y para ser trasladados desde ese lugar hasta el hospital”, consignó Horacio Locatelli, referente del  Área de Emergentología de la FCM. En la situación planteada, había un servicio de atención primaria entre el hospital referencial o el gran hospital. “Lo que tratamos de evaluar es qué pacientes pasaban por ese escenario y cuáles eran derivados al hospital de referencia. Nos planteamos determinados objetivos que fueron cumplidos con creces. Los alumnos que ingresaron lo hicieron bien. Estamos contentos, sobre todo por lo realizado por los alumnos de Medicina y Tecnicatura en Emergencias”, concluyó Locatelli.

Por su parte, la decana de la FCM, Larisa Carrera, se hizo presente en el simulacro y consignó que “siempre que hay un simulacro nos sorprendemos con cosas nuevas, siempre están pensando en innovar, en hacer la situación mucho más creíble y participativa. Es un trabajo de equipo muy grande, muy interesante, porque se generan situaciones que sería imposible tener a mano para que los estudiantes practiquen. Estamos muy contentos porque ha sido un esfuerzo que los alumnos valoran cada vez más”.

Esta es la sexta práctica que realiza la Facultad en cuanto a simulacros de gran envergadura. Los escenarios van cambiando en función de los criterios de evaluación de los alumnos: un escenario de un simple fuego y derrumbe en un laboratorio, un escenario de víctimas múltiples de choque, un escenario químico y una explosión en un aula son ejemplos de las experiencias anteriores.