Colaboración

La FCM trabaja junto a Australia en salud rural y educación

Miércoles 6 de septiembre de 2017 / Actualizado el viernes 8 de septiembre de 2017

A través de la Red Australia - Argentina de Colaboración Estratégica en Educación Superior / Industria se buscará explorar oportunidades de investigación e innovación y fomentar asociaciones científicas y tecnológicas

Desde hace varios años, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) viene gestionando un proceso de colaboración estratégica con universidades australianas con el objetivo de generar proyectos conjuntos. Estos contactos dieron como fruto que la FCM comenzara a trabajar junto a la “Red Australia-Argentina de cooperación en educación superior/industria”, una iniciativa de gobiernos, universidades, organizaciones científicas nacionales y el sector privado de ambos países. Su objetivo, a partir de líneas de trabajo colaborativas, es identificar y explorar oportunidades de investigación e innovación entre ambos países  para fomentar asociaciones científicas y tecnológicas.

Historia

El trayecto colaborativo de la FCM con Australia se inició en 2014 con un Proyecto de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA - Secretaría de Políticas Universitarias)  para llevar adelante visitas de profesores argentinos en dicho país. A  partir de estos intercambios con las universidades australianas “comenzamos a explorar algunas líneas de trabajo conjunto. En la Facultad de Ciencias Médicas lo que empezamos a trabajar fue toda una línea de desarrollo de la salud rural”, consignó la Decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera.

En el año 2016, “universidades argentinas y australianas nos presentamos en una convocatoria de la agencia financiada por el gobierno australiano COALAR (Consejo de Australia para las Relaciones con América Latina). Esta agencia de cooperación internacional entre Australia y Latinoamérica financió un proyecto que motivó, entre otras cosas, un seminario internacional que hicimos en la ciudad Brisbane en Australia, a comienzos de este año, donde estuvimos trabajando varias líneas para presentar proyectos de colaboración entre las universidades en diferentes temas en áreas como la salud rural, entre otros”, consignó Carrera.

Salud rural y formación profesional

La línea fundamental de cooperación multisectorial es la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades rurales con un enfoque regional, que priorice experiencias comunes y valores compartidos entre ambos países  y que involucre a las comunidades. El objetivo es superar la inequidad en el acceso a la atención de la salud en el ámbito rural, tanto en Argentina como en Australia y promover la radicación de recursos humanos. “Desde la FCM hace mucho tiempo venimos trabajando la posibilidad del desarrollo de la salud rural. Entre oras cosas, pensamos la posibilidad de prácticas para los alumnos o pasantías en lugares del interior de la provincia y también trabajar el tema de la radicación del recurso humano en otros lugares del interior de la provincia. La idea es trabajar con las universidades australianas que tienen mucho desarrollo de estos temas para que nos visiten e intercambiemos experiencias y capacitaciones en la temática”, dijo Carrera.

“Es importante que los miembros de la comunidad académica tomen conocimiento de todo este desarrollo y puedan ver lo que se está haciendo, las líneas en que se está trabajando, para que esto pueda acrecentarse y seguir adelante”, concluyó Carrera.

Más información sobre la red en:
https://argentinaaustraliacollaboration.wordpress.com/

Facebook: Argentinaaustraliacollaboration

Agenda