Gualeguaychú

FICH trabajará en la mejora del servicio de agua potable

Jueves 19 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 19 de mayo de 2016

Será en el marco de un acuerdo entre la UNL y la municipalidad de dicha ciudad entrerriana. La Facultad realizará un estudio de factibilidad técnico-institucional de un proyecto de mejora del servicio de abastecimiento de agua potable.

El martes 17 de mayo, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo una reunión para avanzar en la firma de un convenio de trabajo entre la FICH y la Municipalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Las partes analizaron y formalizaron diferentes aspectos que incluye este acuerdo, cuyo objetivo es estudiar la factibilidad técnico-institucional de un proyecto de mejora del servicio de abastecimiento de agua potable que lleva adelante la Municipalidad de Gualeguaychú y en el cual se propone la ampliación y optimización de la red de pozos de extracción de agua subterránea.

En la reunión estuvieron presentes Raúl Pedraza, decano de la FICH; Esteban Piaggio, intendente de Gualeguaychú; Horacio Suppo, coordinador del área Transferencia de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Enrique Mihura, coordinador del área Relaciones Institucionales de la FICH; Luis Traba, director del Observatorio de Servicios Sanitarios de la UNL y del equipo de trabajo de la FICH; Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, y Gisel Pellini, en representación del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral).

“Hemos llamado a licitación para realizar cinco perforaciones en 2016 y estar mejor preparados para responder a la demanda durante la próxima temporada de verano. Dado que la situación económica actual no nos permite realizar grandes inversiones en obras de infraestructura, debemos resolver problemas de esta índole optimizando proyectos, tanto desde el punto de vista técnico como económico. En este sentido, consideramos que el estudio a realizar por la FICH contribuirá a este objetivo, ya que permitirá definir con precisión la ejecución y la gestión de pozos de extracción agua subterránea”, remarcó Piaggio.

Asistencia técnica y asesoramiento
El trabajo acordado prevé la realización de diferentes tareas, tales como recopilación, sistematización y análisis de datos e información antecedente; tareas de campo para el reconocimiento y la inspección sanitaria de las obras de infraestructura que integran el sistema de abastecimiento de agua cruda de fuente subterránea; elaboración del modelo conceptual de funcionamiento del acuífero; cálculo del volumen de agua disponible y recomendaciones de manejo y gestión; análisis de viabilidad institucional del proyecto en términos de la prestación sustentable del servicio y formulación de recomendaciones para la ubicación y ejecución de los pozos, y gestión del sistema de abastecimiento de agua cruda de dicha fuente como componente del sistema sanitario de la ciudad.

La ciudad de Gualeguaychú tiene alrededor de 100.000 habitantes,  de los cuales casi la cuarta parte se expandió hacia el sur en los últimos años, con el desarrollo de nuevos barrios. Esto generó un aumento de la demanda de agua potable, estimada en 380 litros por persona por día, que no alcanza a cubrirse –sobre todo en época estival– con las fuentes subterránea (15 pozos) y superficial (río Gualeguaychú), teniendo en cuenta además que la planta potabilizadora se encuentra emplazada en el extremo opuesto a este sector poblacional más crítico.

En este marco, el aporte de la FICH no sólo consistirá en analizar la factibilidad técnica de la ampliación y optimización de la red de pozos de extracción de agua subterránea, sino también en sugerir medidas no estructurales que contribuyan a mejorar la gestión de los recursos hídricos y el servicio de abastecimiento de agua potable que brinda el Municipio a 22.000 domicilios. “Además de dar respuesta al pedido específico de la Municipalidad de Gualeguaychú en cuanto a la detección de lugares para la construcción de pozos, cantidad y capacidad de bombeo de los mismos, un objetivo adicional es sugerir algunas medidas no estructurales que tienen que ver con medir el consumo y los volúmenes de agua suministrada para mejorar la gestión del recurso”, explicó Traba.