Mejoras edilicias

La FIQ continúa ejecutando obras de puesta en valor de sus aulas

Viernes 3 de noviembre de 2017 / Actualizado el miércoles 8 de noviembre de 2017

Recientemente se dieron por finalizadas las mejoras realizadas en las Aulas Babini y Leloir, sumando nuevos logros en el acondicionamiento de los espacios de formación académica.

En el marco de un programa institucional integrado por proyectos de mejoras edilicias y de infraestructura de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se dieron por finalizadas las obras de las aulas Leloir y Babini, ubicadas en el segundo piso del Edificio Gollán.

Estas acciones de refuncionalización de aulas profundizan muchas otras que venían desarrollándose institucionalmente y que fueron consideradas prioritarias para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Entre ellas se destacan: adecuar los espacios de trabajo de alumnos y docentes e incorporar tecnologías de la información y la comunicación al trabajo áulico.

Estas aulas pudieron ser refuncionalizadas a través de fondos propios y, en el caso de la Leloir, se logró equiparla con sistema de videoconferencia. Entre algunos de los usos más frecuentes, el sistema es de gran utilidad para la defensa de tesis y dictado de conferencias, disminuyendo los tiempos y agilizando los procesos, considerando

especialmente el alto impacto de las actividades académicas, científicas y tecnológicas que tiene la FIQ en la región, así como a nivel nacional e internacional. En este sentido, es una herramienta que permite intensificar la internacionalización de las carreras de posgrado, y de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Los equipos del sistema de videoconferencias –actualmente instalados en el Aula Leloir– fueron adquiridos a través de un proyecto demejoramiento de Doctorados en Ingeniería –Doctor@r Argentina– impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Orígenes y refuncionalización

El aula Babini se inauguró con el aporte de empresas de la región en el 70º Aniversario de nuestra Facultad (en la actualidad, estamos transcurriendo los 98 años desde su creación), constituyéndose en la primer aula de posgrado de nuestra Casa. Cinco años después, se inauguraba el aula Leloir, también con el aporte de numerosas empresas y graduados.

Transcurridas casi tres décadas desde sus primeros usos, la refuncionalización consistió en equipar a ambas aulas de adelantos tecnológicos apropiados, entre los que merece destacarse la iluminación con tecnología led que permite triplicar la potencia lumínica, con un consumo efectivo de menos de un cuarto del sistema lumínico disponible anteriormente. Además, se intervino en el diseño áulico, colocando cielos rasos acústicos, se cambiaron los viejos pizarrones por nuevos de vidrio y se puso en valor el mobiliario existente.