La FUL mantuvo una reunión con el Municipio

Jueves 19 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 19 de mayo de 2016

Integrantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) mantuvo una reunión con el intendente José Corral. Dialogaron sobre el sistema de transporte de pasajeros que une a las ciudades de Santa Fe y Paraná.

Representantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) mantuvo una reunión con autoridades municipales. En el encuentro encabezado por el intendete de la ciudad, José Corral, se abordaron cuestiones vinculadas a la problemática que afecta a los miles de estudiantes que diariamente utilizan el servicio de transporte de colectivos interurbano Santa Fe- Paraná, como así también a muchos vecinos de ambas ciudades que se trasladan por cuestiones laborales.

Junto al intendente local, estuvo presente el secretario General, Carlos Pereira; mientras que por la FUL participaron la secretaria General, Alicia Barletta, quien estuvo acompañada por representantes de los Centros de Estudiantes de las facultades de Química, Ciencias Jurídicas y Sociales, Bioquímica, Medicina, Ciencias Económicas y Arquitectura, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Preocupación

Tras la reunión, la secretaria General de la FUL, Alicia Barletta, informó: "Le planteamos al intendente la gran preocupación y los inconvenientes que tienen los estudiantes que a diario viajan de una ciudad a otra. En la Universidad Nacional del Litoral tenemos contabilizados unos 3.000 alumnos".

En ese sentido, la representante, detalló que "entre los principales reclamos que recibimos, está la cuestión de las frecuencias y los lugares de parada, sobre todo en Paraná, donde solo se puede tomar en la terminal. En la ciudad de Santa Fe logramos que paren en la Facultad de Ciencias Jurídicas y que ingresen a la ciudad universitaria, pero no son todos lo coches".

Propuesta

El secretario General del Municipio, Carlos Pereira, señaló que "el intendente José Corral les ratificó a los representantes de la FUL la preocupación del Gobierno de la Ciudad, por alcanzar una solución al problema del transporte que une Santa Fe y Paraná". Es ese sentido recordó que en el encuentro que mantuvieron los mandatarios de ambas ciudades, junto a miembros de sus gabinetes, coincidieron en la necesidad de contar con mayor injerencia en esa temática.

En esa línea señaló que el tema fue planteado en el encuentro que mantuvieron los intendentes José Corral y Sergio Varisco con el presidente Mauricio Macri. "En esa oportunidad, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, atendendiendo a la razonabilidad del planteo, se comprometió a conformar una instancia de participación para que los municipios de Santa Fe y Paraná puedan participar en las definiciones que afectan al transporte metropolitano" contó.

En la reunión el Intendente invitó a los integrantes de la FUL a sumarse al trabajo que viene realizando el área de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe para realizar una propuesta concreta, junto a la ciudad de Paraná. "La idea es llevarla luego al gobierno nacional, y analizar y ver a través de qué mecanismo las ciudades pueden participar y definir cómo va a funciona el transporte entre Santa Fe-Paraná a futuro" destacó Carlos Pereira.

Particularidades

Es importante señalar que el transporte de colectivos que une las capitales santafesina y entrerriana funciona actualmente como servicio interurbano. Está sometido a las decisiones que se toman a través de la CNRT en Buenos Aires, donde las administraciones locales no cuentan con ninguna participación.

En esta situación, el servicio está sometido a una serie de reglas que hacen que los colectivos tengan que salir únicamente desde la terminal de colectivos, o que todos los pasajeros tengan que viajar sentados. Estas cuestiones, como otras, dificultan el transporte, lo encarecen y generan muchos inconvenientes, alterando la vida de la gente que se traslada de una ciudad a otra para estudiar o trabajar.

En tal sentido, y así como sucede en otras situaciones similares como es el caso del Gran Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad busca que el servicio sea comprendido en el marco de un área metropolitana. Este hecho le brindaría características similares a la del transporte urbano.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad