Salud pública

Sobre la importancia de la vacunación

Domingo 2 de julio de 2017 / Actualizado el lunes 3 de julio de 2017

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL se emitió un comunicado en el que se recuerda la importancia de la vacunación. “Está demostrado que las vacunas disminuyen la mortalidad y previenen secuelas de enfermedades”.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) emitió un comunicado a raíz del proyecto de Ley presentado por la diputada Paula Urroz, en donde se pide que se exija "consentimiento informado" para la vacunación y habilita a los padres o responsables de los menores de edad a rechazar la aplicación de vacunas.

El texto elaborado por los profesionales de la salud pública y como miembros de esta sociedad científica, en adhesión a lo publicado por Sociedad Argentina de Pediatría", recuerda que "las vacunas son uno de los grandes éxitos de la salud pública. No solo disminuyen la mortalidad, sino que previenen importantes secuelas por enfermedades. Esto es fácilmente demostrable a través de los números”.

En diálogo con la emisora universitaria LT10, Gustavo Ezcurra, docente de la cátedra de Pediatría de la FCM, destacó la importancia de la vacunación y la preocupación de la Facultad ante los intentos de “poner barreras en el acceso a esta herramienta de prevención”. Recordó además que la inoculación “ha controlado muchas enfermedades no solo en nuestro país, sino en todo el mundo”.

Inmunidad colectiva o de rebaño

Consultado sobre la importancia de la vacunación, Ezcurra subrayó que “es una herramienta social” que tiene un doble beneficio, protege a las personas directamente y a su comunidad de manera indirecta.

“Muchos logros de la vacunación han sido gracias a la administración a personas que pueden recibirla para proteger a aquellos que por edad o por la particularidad de sus sistemas inmunológicos no pueden recibir la protección”.

El médico recordó que nuestro sistema de salud cuenta con la ventaja de ser gratuito para toda la población, lo que permite la prevención solidaria a través de la inmunidad colectiva.

Por último, el docente señaló que producto del éxito de la vacunación, algunas enfermedades ya no se ven, lo que puede facilitar “la falta de noción de riesgo”, que puede producir que la gente empiece a perderle el respeto a las enfermedades y cuestione la necesidad de vacunarse

Erradicación de enfermedades

La erradicación de enfermedades es uno de los grandes fundamentos para continuar implementando el calendario de vacunación vigente. “Tal como cita Carla Vizzotti, ex directora de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación en el diario Clarín del 29 de junio: no existen casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 en Argentina, mientras que el último fallecido por esta causa se registró en el año 1998, en comparación con la cifra de 400.000 muertos por año a causa del sarampión en el resto del mundo. 

“El último caso de Poliomielitis en Argentina fue en el año 1984. La tos convulsa es una enfermedad altamente mortal en niños pequeños. Desde que se incorporó la vacuna en embarazadas en el año 2012 en Argentina, se redujeron en un 82% las muertes por tos convulsa”.
Desde la FCM es un objetivo colaborar para que las personas puedan vacunarse, entendido esto como un derecho y no solo una obligación, en pos de  la protección de la salud individual de la comunidad.

Agenda