Bienestar

La inclusión educativa como objetivo institucional de la UNL

Martes 30 de mayo de 2017 / Actualizado el martes 30 de mayo de 2017

La Universidad tiene un fuerte compromiso social. Detectar tempranamente obstáculos personales, sociales, culturales e institucionales permite diseñar políticas operativas para la inclusión educativa de calidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) asume un papel social e histórico contribuyendo a una sociedad más inclusiva, solidaria y con mayor cohesión social, posibilitando acciones inclusivas y permanencias en la educación superior de calidad.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario, junto a la Dirección de Bienestar Estudiantil, se considera indispensable equiparar oportunidades reconociendo las necesidades de cada estudiante; considerando que todas las personas presentan situaciones diferentes que en determinados momentos los posiciona en un escenario de vulnerabilidad que necesitan del apoyo integral y de la oportunidad.

La UNL tiene un fuerte compromiso social, “las políticas de Bienestar Universitario deben ir más allá del apoyo económico a los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Debemos promover la formación integral del estudiante y su capacidad de asociar el estudio y el trabajo a su proyecto de vida desarrollando actitudes de participación, de solidaridad, de conciencia democrática y de responsabilidad. Debemos contribuir a formar ciudadanos que logren la realización personal y colectiva”, expresó Katya Zuska Zurbriggen, secretaria de Bienestar Universitario.

Becas de estudio: convocatoria 2017

En el período de inscripción 2017 hubo un aumento de solicitudes a becas estudiantiles en comparación con el año anterior. Esto motivó a fortalecer las acciones de articulación y cooperación con la Secretaría de Políticas Universitarias para ampliar el universo de respuestas a las situaciones socioeconómicas de los estudiantes de la Universidad.

En esta convocatoria la UNL otorgó más de 800 becas y se está trabajando en la búsqueda de mayores alternativas con el fin de fortalecer y contribuir a que los estudiantes puedan ingresar, transitar y egresar en los estudios superiores.

Las becas de estudio brindan una oportunidad que estimula a que los jóvenes no abandonen sus proyectos a pesar de las vulnerabilidades socioeconómicas.

“La política de bienestar debe enfocarse no sólo desde lo individual sino también en sus dimensiones colectivas, sociales y familiares. Debemos como institución fomentar y reconocer potencialidades para acompañar procesos de transformación y búsqueda de alternativas como también proyectos de superación y concreción de metas”, remarcó Luciana Michlig, responsable del Área Social de Bienestar Universitario.

La beca de ayuda económica, la integral y la Pablo Vrillaud, consisten en otorgar dinero para que el estudiante pueda manejarse con autonomía. También existe la beca de residencia estudiantil, de comedor universitario y de bicicleta. En 3 años la UNL entregó un total de 110 bicicletas a sus estudiantes fomentando el uso de la misma como medio de transporte que está sumando cada vez más seguidores y esto es evidente entre trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria. En la última entrega 40 estudiantes recibieron sus bicis con sus respectivos cascos y lingas reglamentarios.

Convenios

Recientemente se firmó  un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la UNL, referido al Programa de Becas de Estudio, en el marco de las Escuelas de Trabajo que impulsa el municipio. Las becas estarán destinadas a los jóvenes de esas Escuelas que deseen acceder a estudios superiores.

Por otra parte, la Universidad firmó convenios 26 instituciones entre Municipalidades, Comunas, Entidades Intermedias y Organizaciones no gubernamentales, con la intención de aunar esfuerzos para resolver el problema de la vivienda a los estudiantes cuya procedencia difiere del lugar donde cursan sus estudios universitarios.

“Es necesario que los municipios conozcan, además de la misión de la enseñanza, todas las cuestiones que tengan que ver con la vida universitaria. La Secretaría de Bienestar Universitario tiene como políticas centrales el abordaje de los temas relacionados a la inclusión educativa, el acceso a la educación de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, el cuidado de la salud y el deporte como hábito saludable y recreativo. Políticas que apoyen a que un joven decida estudiar en la UNL”, afirmó María Lucila Fierro, directora de Bienestar Estudiantil.

Becas nacionales: el programa ArBec

ArBec es un programa que concentra las líneas de becas existentes en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y en el Ministerio de Modernización de la Nación. Tiene como misión la planificación estratégica de los recursos económicos del Estado destinados a becas con la finalidad de garantizar la democratización de la educación, entendida como un bien público y un derecho personal y social.

El Sistema de Gestión de Becas Continuo (SIGEBEC) incluye líneas de becas bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado: Línea de Becas IngresAR, el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB). Con este nuevo sistema los ingresantes y estudiantes podrán inscribirse de febrero a diciembre de cada año. Para completar el trámite de inscripción se debe ingresar en el sitio web http://argentinabeca.educacion.gob.ar/