Por tres años

La Licenciatura en Química renovó la acreditación de CONEAU

Jueves 1 de diciembre de 2016 / Actualizado el viernes 2 de diciembre de 2016

Fue como resultado de un arduo trabajo para cumplimentar los compromisos asumidos y adecuarse a los estándares de calidad establecidos.

La Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar a la Carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral por un período de tres años más que se suman a los tres anteriores, completando una acreditación de seis años.

La convocatoria para acreditación de carreras se realizó en julio de 2015, con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos y evaluar la situación actual de la carrera respecto a los estándares de calidad establecidos. En abril de 2016, un Comité de Pares Evaluadores y profesionales técnicos realizaron una visita a la FIQ en base a la cual, con posterioridad, se redactó un informe de evaluación.

En términos generales, los compromisos asumidos en la etapa anterior fueron dos. En primer lugar, la aprobación de las modificaciones del plan de estudios por todas las instancias estatutarias correspondientes. El segundo compromiso fue garantizar las condiciones de seguridad de los laboratorios de los edificios Gollán y Damianovich, así como sus condiciones edilicias e higiénicas.

Cumplidos todos los pasos reglamentarios así como los compromisos asumidos por la FIQ, en noviembre la CONEAU notifica la resolución de haber procedido a extender la acreditación de la carrera de Licenciatura en Química por un período de tres años.

Ricardo Carreri, secretario Académico de la FIQ, manifestó: “Antes de la convocatoria a la acreditación nuestro plan de estudios no se ajustaba a los estándares actuales, por ejemplo, en la duración de carrera ni en la carga horaria ni de contenidos. Eso hizo que cuando nos presentamos por primera vez a la acreditación, hace 4 años, lo hiciéramos con un nuevo Plan de Estudios el cual nos comprometíamos a implementar. En 2015, tuvimos que dar pruebas de cumplimiento efectivo de esos compromisos y así lo hicimos”. El secretario añadió: “en tres años, deberemos presentarnos a un nuevo proceso de acreditación ya con la máxima aspiración a que sea una acreditación directa por seis años”.

Carreri recordó los inicios de la implementación de estas acciones, “los procesos de acreditación de carreras surgen, con algunas resistencias, con la implementación de la Ley de Educación Superior, sin embargo en la actualidad se han convertido en procedimientos frecuentes en las universidades nacionales que aceptaron con gran consenso y responsabilidad institucional este ejercicio de someter sus carreras a una evaluación que contempla tanto la mirada interna, como la externa. Contar con carreras acreditadas significa que el Estado está dando un aval en términos de compromiso de formación a cada una de las instituciones en las cuales acreditaron carreras para el ejercicio profesional de sus graduados”, y añadió: “constituye una evaluación formal desde el punto de vista Estatal. Nosotros entendemos a la evaluación como un instrumento de observación de nuestra realidad: cómo estamos y qué debemos mejorar”.

Nuevo plan de estudios

Este fue uno de los compromisos asumidos y cumplimentados como resultado del proceso de acreditación. María Inés Iacometti, jefa de División Acreditación de Carreras de Grado de la FIQ, explicó: “Hubo varias recomendaciones de CONEAU para que se ajuste la Licenciatura en Química a los estándares. En base a esto, se propuso un nuevo plan de estudios con modificaciones en la carga y distribución horaria”.

El Plan 2012 comenzó a implementarse en el año 2013, luego de la primera instancia de acreditación, y en 2016 el proceso implicó evaluar que efectivamente se había cumplido con este compromiso. “Para el logro del nuevo plan de estudios, tuvimos que adecuar la duración de la carrera, añadir carga horaria y nuevas materias, lo cual para nosotros refuerza mucho más la formación de los Licenciados en Química, con técnicas analíticas nuevas y calidad en los laboratorios. A nosotros no nos faltaban contenidos, sino horas de clases”, detalló Mirtha Maximino, directora de la Carrera de Licenciatura en Química de la FIQ.

La directora añadió: “Fue un proceso de acreditación muy significativo, con la participación de estudiantes y docentes, que demandó grandes esfuerzos. Las nuevas asignaturas también implicaron la búsqueda de docentes, adecuación de los laboratorios de docencia, entre otros, para poder cubrir el añadido de más de 600 horas de cursado”. Respecto al proceso, sostuvo que “la acreditación es un proceso que permite que a nivel nacional las mismas carreras cuenten con programas de contenidos similares, homogeneizarlas y que todas cumplan los mismos estándares. Además, con los programas de mejoras incluidos en el proceso, nos permitirá ir fortaleciendo la carrera aún más”.

Investigación y transferencia

El equipo de la carrera está integrado por 95 docentes de los cuales 75 cuentan con formación de posgrado y similar número es docente investigador categorizado en CONICET y el Programa de Incentivos del MECyT.

Actualmente, la Licenciatura en Química cuenta con 48 proyectos de investigación relacionados a la disciplina, de los cuales 22 son de investigación básica, 25 de investigación aplicada y 1 de desarrollo tecnológico. En estos proyectos participan 58 docentes y 66 alumnos de la carrera.

Cabe destacar también, que la carrera cuenta con numerosos convenios académicos, acuerdos específicos de intercambio estudiantil, convenidos de cooperación, actividades de transferencia y vinculación con instituciones y empresas del medio socio-productivo de la región, a quienes se les realizan tareas de asesoramiento y asistencia técnica en métodos analíticos.