Multimedios

La señal de Litus se expande en la región

Sábado 2 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 10 de agosto de 2016

Se verá en 10 localidades más de la región centro de la provincia. Es gracias a un convenio con Cablenet NPlay, distribuidora que sumará la señal a su grilla.

La señal universitaria Litus TV, inaugurada a fines de 2015, en su afán de democratizar el acceso al conocimiento, la cultura y la información, avanza en acuerdos que permitan potenciar la llegada de sus contenidos a la provincia.
A través de un convenio que se rubricará con las empresas San Vicente Cable y Telecomunicaciones SRL, la señal televisiva de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llegará a localidades de cuatro departamentos del centro provincial: Margarita, San Vicente, San Martín de las Escobas, Santa Clara de Buena vista, Gálvez, Irigoyen, San Fabián, Arocena, Colonia Bel Grano y López, uniendo localidades de la Ruta 34 con la Ruta 11.

“Desde que concebimos la creación de este canal, junto con el entonces rector Albor Cantard, supimos que sería una extensión más de la Universidad en la sociedad de la que forma parte, que sería otra manera de llegar a nuestra comunidad, de contar la realidad con mirada universitaria y de divulgar el arte, la ciencia y la cultura. Pero sobre todo de encontrarnos a través de la pantalla con ese otro que también es parte de nuestra comunidad universitaria”, afirma el rector de UNL, Miguel Irigoyen, y agrega, “nuestra universidad siempre quiso ser más que un puente con la comunidad porque directamente se siente parte de esa comunidad. Y para esto un medio de comunicación de las características de la tv es fundamental”.

Presencia regional

Litus estará en la grilla digital HD de Cablenet NPlay en el canal 401 y en el 51 de la analógica. Esto se suma a la presencia en la oferta de Cablevideo Digital Santa Fe y en el paquete de TDA, disponible en cualquier smart tv o un tv que cuente con el conversor de señal.

“Uno de los objetivos de Litus es fortalecer la presencia de la Universidad en nuestro territorio, y para eso buscamos desde un inicio afianzar los vínculos con los canales de cable de toda la provincia y también con Arsat y TDA, principales proveedoras del sistema de tv público”, destaca Romina Kippes, directora de Comunicación de la Universidad.

En cuanto a los acuerdos vigentes, Kippes recuerda que “Cablevideo se sumó a nuestra invitación desde el primer momento, agregando valor local a su grilla” y cuenta que están avanzando en conversaciones “para que otros cables hagan lo propio, tanto en Santa Fe ciudad como en el resto de la provincia”.
Desde el primer lunes de abril más santafesinos van a estar compartiendo la programación de Litus, y a través de Litus la de LT10, la Radio AM del multimedio universitario. “El desafío es grande y nos entusiasma, porque por primera vez Santa Fe tendrá una tv pública y plural desde donde ver nuestra propia realidad”, recalca la directora del multimedio.

Competitividad

Cablenet nace con centro en San Vicente en el año 96 y junto con Interlinea, empresa prestadora de internet, y esa sinergia permitió la expansión del servicio dentro de la provincia, desde San Vicente en Ruta 34 hasta San Fabián en Ruta 11. “Nuestro servicio hoy une 10 localidades de cuatro departamentos del centro de la provincia, pasando por una ciudad como Gálvez en donde la universidad tiene un centro educativo”, señala Raúl Malisani, socio gerente de San Vicente Cable y Telecomunicaciones SRL.

Actualmente la empresa cuenta con 180 kilómetros de fibra óptica propia que transmite contenidos generados por dos productoras “entre los que priman los de interés local y regional”. Este interés llevó a Malisani a pensar en Litus, señal que se destaca por sus aportes educativos, científicos y culturales, acordando así la incorporación del canal a su grilla con programas que entre otros públicos “sean de interés para la juventud”, apuntó el empresario.