Educación y ciencia

La UNL celebra una Primavera Científica en el Predio

Martes 20 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 20 de septiembre de 2016

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, este jueves y viernes la UNL organiza dos días de actividades al aire libre, donde alumnos de todos los niveles podrán acercarse a la ciencia a través de la experimentación.

En medio de los festejos por el día del estudiante, este jueves y viernes la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abre sus puertas a la comunidad educativa para celebrar una “Primavera Científica", en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación.

Esta actividad, que tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad, está destinada a estudiantes de 4° a 7° grado de primaria y de 1° a 6° año de secundaria, quienes podrán participar de dos jornadas en las que se integran experiencias, juegos, demostraciones y charlas de diferentes áreas del conocimiento. En total, serán más de 60 actividades diseñadas por investigadores y docentes de la UNL, en las que se espera la participación de más de 1600 estudiantes.

A diferencia de las ediciones anteriores la “Primavera Científica se desarrollará al aire libre, con recorridos preparados especialmente para cada nivel educativo, en los que se podrá énfasis en la interacción con investigadores de la UNL y la experimentación. La propuesta incluye juegos para aprender sobre química orgánica, actividades para conocer a los invertebrados del Paraná, los ríos y las obras hidráulicas de la provincia, un espacio para descubrir el trabajo de mujeres científicas, charlas sobre cómo se hace una compra responsable y otra sobre los sistemas de creencias, y una propuesta de juegos con hamacas y toboganes para descubrir los principios de la física, entre muchas más.

Sobre la semana de la ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de divulgación de la ciencia que se realiza una vez por año en todo el país con el fin de organizar actividades que acerquen la ciencia y la tecnología a la sociedad.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Desde el año 2003 la UNL participa activamente de esta iniciativa, organizando diferentes actividades. El año pasado, más de 5.500 personas, en su mayoría alumnos de todos los niveles educativos, participaron de las actividades propuestas por 210 docentes-investigadores de la UNL.