Calidad

La UNL recibió la certificación de Normas IRAM

Jueves 26 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 26 de mayo de 2016

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Unidad de Auditoría Interna (UAI), es la primera universidad pública del país que certifica calidad bajo normas IRAM / Referencial 13.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sometió a un proceso de auditoría externa en convenio con IRAM Y SIGEN. Luego de un año de trabajo la casa de estudios recibe la certificación que avala los procesos de mejora continua. De esta manera se convirtió en la primera universidad pública del país en certificar bajo las normas IRAM / Referencial 13.

En una ceremonia llevada a cabo en la Capital Federal, el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, recibió el diplomas de reconocimiento de “UAI que gestiona con calidad”, otorgado por la Sindicatura General de la Nación, y el certificado expedido por IRAM de “Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos del Referencial IRAM nro. 13”.

Desde la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNL se realiza permanentemente procesos de auditoría fin de fortalecer el control interno y contribuir a la mejora de gestión. La Unidad es un reaseguro de que la Universidad realiza los procedimientos establecidos en las normas institucionales, locales y nacionales.

Referencial 13

A inicios de 2015, IRAM y SIGEN acordaron pautas que debe cumplir el sector público para poder certificar calidad. En el plazo de un año, las instituciones públicas que así lo establecieron debieron someter la Unidad de Auditoría Interna a la evaluación de los auditores de IRAM. Hasta hoy, quienes certificaban calidad bajo normas IRAM eran las empresas privadas por ello se estableció una norma particular para el Sector Público plasmado en el Referencial Nº 13

A fines de marzo, los auditores de IRAM realizaron un proceso de evaluación en donde se revisaron todos los procesos a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos normados en el Referencial 13.

El proceso implicó normatizar todos los procedimientos con los cuáles se lleva adelante el control interno. Algunas actividades que se realizaban por tradición, o que fueron adoptadas como buenas prácticas, hoy están registradas para control interno, desde el inicio de una auditoría, hasta la elaboración del informe final, que será enviado al rector de la UNL y a la SIGEN.

“Todas las tareas que llevamos adelante, y que continuaremos desarrollando, deben respetar las pautas que establece el Referencial establecido por el SIGEN y el organismo normador IRAM”, explicó Darío Mejía, Auditor Interno titular de la UNL.

Son procedimientos que debe cumplir una auditoría, en donde se deben normar todos los procesos a través de los cuales se lleva adelante un control interno. En otras palabras, se normativiza el proceso de inicio desarrollo y conclusión de las auditorias, lo informes y legajos, la capacitación de los recursos humanos, los procesos de autoevaluación y cómo se llevan adelante esas tareas. Incluso  los auditados deben evaluar a la propia auditoria en el desempeño de sus tareas

Mejora continua

La Universidad históricamente se ha sometido a procesos de autoevaluación, al igual que las Facultades y sus carreras. “Nosotros, desde el área de auditoría, creemos que un órgano externo evalúe cómo llevamos adelante los procesos, en un contexto donde la sociedad requiere permanentemente la evaluación del sector público, es una actividad de gran relevancia institucional. Y qué mejor que los evaluados seamos los que integramos el propio órgano de control de la institución y así verificar que nuestros procesos sean sólidos, uniformes y acordes a pautas nacionales”, agregó Mejías.

“Emprendimos este camino hace un año y hoy hemos pasado la evaluación satisfactoriamente. Tenemos el honor de ser la primera UAI en certificar calidad en el sistema universitario nacional bajo normas IRAM. Nuestro trabajo de control es a los fines de mejorar la gestión de la Universidad en todos sus ámbitos”, recalcó el auditor.

Agenda