La UNL como modelo en producción de alimentos: visita de Canadá y Perú

Jueves 16 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 16 de junio de 2016

Académicos de Canadá y Perú visitaron la Universidad del 13 al 16 de junio para intercambiar estrategias de formación y conocer el trabajo que se desarrolla en el área de producción de alimentos. El rector y autoridades de la UNL recibieron a la comitiva.

Del lunes 13 al jueves 16 de junio los ocho académicos participaron en encuentros y talleres en diversas facultades y dependencias de la Universidad. Se trata de una misión de formación en industrias alimentarias enmarcada en una colaboración peruana-canadiense. Los visitantes pertenecen al Conestoga College y Niagara College de Canadá y al Instituto Superior Tecnológico Público Luis E. Valcárcel de Perú, quienes buscan establecer una alianza estratégica de cooperación con UNL.

El lunes 13 por la mañana fueron recibidos por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, y por miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales y las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y de Ciencias Agrarias (FCA). Asimismo, durante su estadía, se vincularon con la Secretaría General y Académica y las Secretarías de Bienestar y Extensión.

“Es un honor que nos hayan elegido y una gran satisfacción para nosotros que somos una universidad que se aproxima a su centenario. Tenemos una larga historia que está marcada por la Reforma Universitaria, un hecho que definió a la educación superior en Argentina en pos de contar con instituciones más abiertas y cogobernadas”, afirmó Irigoyen en sus palabras de bienvenida.

El secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, detalló: “organizamos diferentes visitas para mostrar nuestro potencial con la idea de colaborar con el instituto peruano. Es una acción importante para la UNL en su proceso no sólo de internacionalización y sino de cooperación interinstitucional con países latinoamericanos”.

Educación para el empleo

La visita se realizó en el marco -y cuenta con el financiamiento- del “Programa de educación para el Empleo” (EPE) del Ministerio de Educación de Perú, que es el resultado de la cooperación peruana-canadiense para mejorar la educación y empleabilidad de mujeres y hombres jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Se busca estrechar lazos de cooperación con la UNL para generar una alianza intersectorial que fortalezca las capacidades de enseñanza y trabajo orientadas a asegurar el desarrollo de competencias y las posibilidades de inserción laboral de jóvenes con una formación técnico profesional de calidad, inicialmente, en el área de producción de alimentos.

Osvaldo Avila, del Niagara College, expresó: “cuando buscábamos instituciones para capacitarnos elegimos la UNL porque brinda carreras técnicas y forma a jóvenes que pueden insertarse laboralmente pero que también pueden continuar sus estudios”. Por su parte, la directora del instituto peruano, Marilin Villalba Huamaní, remarcó: “realizaremos una transferencia tecnológica y de conocimientos; tenemos varias similitudes. Nos llama la atención el desarrollo del currículum y cómo se inserta la investigación. En nuestro instituto, y a nivel nacional, la investigación está cobrando mayor importancia”.

Reuniones y visitas

La agenda de actividades incluyó presentaciones a cargo de autoridades y profesores que dieron a conocer la oferta académica de la UNL a los visitantes. Además, se entablaron reuniones en la FIQ para informarse acerca de los diferentes programas Agro-Alimentarios y relativos a la Tecnología de Alimentos.

A su vez, viajaron a la ciudad de Esperanza para recorrer las plantas pilotos de quesos y procesamiento de hortalizas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y tambos e industrias de producción lechera locales. Realizaron, también, una visita al Parque Tecnológico del Litoral Centro y a la Planta de alimentos nutritivos de la Universidad.

Para tratar otros temas de interés identificados por la delegación, como el compromiso de la UNL con las problemáticas ambientales (UNL Verde), el reciclaje de residuos (Programa Ambiente y Sociedad) y la igualdad de acceso (Programa UNL Accesible), se coordinaron encuentros con la Secretaría General y Académica y Secretarías de Bienestar y Extensión. Finalmente, se analizaron oportunidades de colaboración entre las instituciones concernientes al establecimiento de carreras de doble título y a la movilidad académica, entre otras.