Innovación

La UNL contará con un super lector de biomoléculas

Viernes 11 de marzo de 2016 / Actualizado el martes 15 de marzo de 2016

El MALDI-TOF estará emplazado en un laboratorio de la FBCB. Es el segundo en el país y sirve para analizar proteínas, microorganismos y moléculas. Su origen es japonés y requirió una inversión provincial que ronda los 550 mil dólares.

El próximo martes 15 de marzo a las 17, se realizará la inauguración del Laboratorio de Espectrometría de Masas, ubicado en la planta baja de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El evento contará con la presencia del gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Miguel Irigoyen, y el decano de la Facultad y Director del Proyecto, Javier Lottersberger; como así también de representantes del sector gubernamental, educativo y científico.

El nuevo laboratorio está equipado con un sistema integrado de cromatografía líquida bidimensional con generador de spots, acoplado a un espectrómetro de masas, con una fuente de ionización MALDI y detector TOF, y acondicionado según todas las normas de calidad y seguridad. Esta nueva tecnología permitirá profundizar estudios actuales e incursionar en nuevas líneas de investigación en áreas como bromatología, nutrición, microbiología de alimentos e industrial, biofármacos, biopolímeros, medicina humana y veterinaria.

El equipamiento de alta complejidad es único en la región y uno de los más importantes del país. Fue adquirido con fondos provinciales, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estos fondos forman parte del programa provincial de apoyo a la investigación científica y transferencia de tecnología al sistema socio-productivo.