UNL Accesible

MUSE, se continúa fortaleciendo las políticas de accesibilidad

Miércoles 26 de abril de 2017 / Actualizado el jueves 4 de mayo de 2017

La UNL participa de este proyecto internacional con el objeto de garantizar una educación de calidad para los estudiantes con discapacidad. Cuenta con la participación de universidades latinoamericanas y europeas.

Con el objetivo de generar un fortalecimiento de universidades latinoamericanas en el área de la accesibilidad es que nace el Proyecto MUSE. Gracias al trabajo y trayectoria del programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario, la Universidad fue invitada a participar de este proyecto en 2016.

MUSE apunta a mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje adecuadas y fomentar las oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior en Chile, México y Argentina, a través de prácticas modernas de inclusión y el trabajo en red.

“Nuestra participación nos permitirá fortalecer las prácticas cotidianas para lograr que la Universidad sea lo más inclusiva posible”, explicó Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible. Este proyecto dura tres años y la participación de la UNL “es significativa porque permite compartir experiencias y estrategias con otras universidades, nos posibilita aprender generando oportunidades para pensar y hacer posible realmente el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior”, resumió Bordón.

Sobre el proyecto

MUSE es coordinado por la Universidad de Viña del Mar (Chile) y cuenta con la participación de tres universidades de Europa: Coventry (Inglaterra), Alicante (España), Bologna (Italia) y Four Elements, una ONG de Grecia. En Latinoamérica participan las universidades de Colima, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la ya citada Universidad de Viña del Mar y la de Magallanes (Chile), la Universidad Nacional de Rosario y la UNL (Argentina).

“En 2012 la asamblea universitaria incorporó la temática de la inclusión educativa y la accesibilidad en su Estatuto y se asumió este postulado como un desafío para hacerlo efectivo porque estamos convencidos que el conocimiento, como bien público y social, debe estar disponible y debemos garantizar la educación para quienes tienen requerimientos de accesibilidad así como de ir eliminando barreras que fuimos construyendo como sociedad”, remarcó Katya Zuska Zurbriggen, secretaria de Bienestar Universitario de la UNL.

Acciones

El Proyecto MUSE tiene cuatro ejes de trabajo. El primero es el de inclusión educativa y en este marco se confeccionó un material sobre prácticas inclusivas en el aula que resuelve de manera universal todas aquellas situaciones que se pueden presentar con los estudiantes en los distintos ámbitos académicos. El material brinda recomendaciones a tener en cuenta para facilitar prácticas, espacios inclusivos y promover la autonomía de los estudiantes con discapacidad.

El segundo eje es la capacitación del personal y en este sentido, la UNL participó en distintos entrenamientos, en el marco del Proyecto, que se desarrollaron en Inglaterra, Italia y España que permitieron fortalecer el equipo de trabajo del Programa UNL Accesible.

La incorporación de equipamiento es el tercer eje. En función a las necesidades de los estudiantes y de las distintas unidades académicas se incorporará tecnologías y tecnologías asistivas para generar espacios más accesibles facilitando la autonomía de las personas con discapacidad.

Finalmente, el cuarto eje es la inclusión laboral de personas con discapacidad que tiene que ver con fortalecer el proceso de formación laboral de personas con discapacidad, favoreciendo su futura inserción en empleos calificados, es decir en igualdad de condiciones.

Por tercer año consecutivo jóvenes de la ciudad de Santa Fe realizan experiencias laborales en distintas dependencias de la UNL. Para este año, se evaluaron 12 perfiles ocupacionales para cubrir puestos de trabajo en Rectorado, en Ciudad Universitaria, en la FCE y en la FCJS.

Además, este año y por primera vez, la UNL posibilitó que 61 personas, mayores de 18 años y con certificado de discapacidad, se inscriban como aspirantes al concurso de ingreso para el personal no docente. Las personas inscriptas pudieron rendir un examen en distintos formatos teniendo en cuenta cada una de sus necesidades.