Cuarto Nivel

La UNL destina $ 4.700.000 para Posgrado y Equipamiento Científico

Miércoles 21 de diciembre de 2016 / Actualizado el lunes 26 de diciembre de 2016

Se aprobaron dos convocatorias que otorgan fondos a las facultades para mejorar el instrumental de I+D y la gestión de las carreras de posgrado. El financiamiento beneficia a todas las unidades académicas de la UNL.

Al filo del año llega una gran noticia para el Cuarto Nivel y los equipos de investigación, y es la aprobación de dos convocatorias que otorgan un total de $4.729.000 para mejorar el equipamiento y apoyar la gestión de las carreras de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel (PECAP) que distribuyó un total de $4.029.000, y el Programa de Fortalecimiento al Posgrado (FORPOS), que sumó $70.000 a cada Unidad Académica.

A través de estos dos programas la Universidad impulsa dos áreas claves como la investigación y los posgrados, que son parte de una política sostenida de mejora continua de los recursos humanos.

“Las dos convocatorias aprobadas son muy importantes para fortalecer la sinergia entre el cuarto nivel y la Investigación, y dejan en evidencia el compromiso de la UNL en este sentido”, dijo Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “En las últimas convocatorias se incrementaron notablemente los fondos disponibles y se pasó de un total de casi $800.000 en 2010 a más de 4 millones, que hoy estamos destinando con estos programas”.

“En el caso de los fondos PECAP, que son los más grandes, permiten la adquisición, mantenimiento o mejora de instrumentos científicos o bibliografía por parte de las diferentes Unidades Académicas, así como el equipamiento de aulas de posgrado, y en el caso del FORPOS, se atiende a una cuestión central que es la gestión de las carreras”. “La lógica de los programas va en pos de favorecer que las tesis se vinculen a los proyectos de I+D, y que los instrumentos científicos se usen de manera colaborativa y estén disponibles para múltiples proyectos y tesis, así como la bibliografía o periódicos que se adquieran”, agregó. “Estas tareas requieren un esfuerzo por parte de las facultades, fundamentalmente de gestión y articulación entre grupos de I+D, departamentos y cátedras, pero rinde sus frutos en una mayor calificación ante CONEAU de nuestras carreras”

Hynes dijo además que los fondos estarán disponibles para ejecutar a partir de febrero del 2017.

Sobre los programas

El FORPOS tiene por objetivo fortalecer y la coordinación y gestión de las carreras de posgrados en las Unidades Académicas de la UNL, mejorando la disponibilidad de recursos para acciones orientadas a planes de mejoras de carreras de posgrado, o para proyectar acciones vinculadas al IV Nivel.

En esta convocatoria cada facultad recibirá $70.000, monto que será destinado a alguna de los objetivos específicos seleccionados para este llamado, como desarrollar políticas de alianzas estratégicas con Universidades e Instituciones nacionales e internacionales, promover la  constitución de carreras de posgrados de doble titulación, mejorar las capacidades técnicas y de gestión del currículum de carreras de posgrado, impulsar estrategias y planes de mejora para superar las brechas detectadas en los procesos de acreditación o mejorar las estrategias de visibilidad, promoción y difusión de la oferta de posgrado.

El PECAP, por su parte, fue creado en el año 1992 con el fin de dar apoyo a dos áreas vitales de la Universidad: la investigación y los posgrados. Se realiza mediante convocatorias bienales y permite la adquisición, mantenimiento o mejora de equipamiento científico y/o bibliografía por parte de las diferentes Unidades Académicas de la UNL, así como el equipamiento de las aulas de posgrado.

En la esta convocatoria se otorgaron entre $200.000 y $600.000 a las Unidades Académicas, con una lógica de distribución de un tramo no concursable y un tramo competitivo, por un total de $4.029.000.