La UNL en la coordinación regional de enseñanza de español

Miércoles 19 de julio de 2017 / Actualizado el miércoles 19 de julio de 2017

El director del Centro de Idiomas ejerce la secretaría ejecutiva del Consorcio ELSE y la coordinación del núcleo disciplinario Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE, de AUGM.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la persona del director del Centro de Idiomas (CI) Fabián Monaco, fue electa para coordinar tanto el Consorcio Interuniversitario ELSE como el Núcleo Disciplinario (ND) PELSE de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Es la primera vez que coincide la coordinación de ambos entes en la misma universidad. “Creo que esto facilita el proponer acciones conjuntas. Son ámbitos en los que se pueden compartir iniciativas”, expresó Mónaco.

El Consorcio Interuniversitario ELSE reúne en la actualidad a dos tercios de las universidades nacionales argentinas, y se propone contribuir a una política lingüística y educativa regional que promueva la valoración de la diversidad y reconozca la importancia de los códigos interculturales a partir de la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE).

Por su parte, el ND Para la Enseñanza de Español y Portugués como Lenguas Segundas y Extranjeras (PELSE) de AUGM, surgió a raíz de la necesidad de desarrollar en forma específica la temática concerniente al español y el portugués como lenguas extranjeras en relación con las culturas locales y regionales. Su principal cometido es congregar, articular e incentivar acciones tendientes al desarrollo en el ámbito universitario de la enseñanza, investigación y extensión relacionadas con el español y el portugués como lenguas segundas y extranjeras en el marco del respeto a otras lenguas de la región.

ELSE en Argentina

El consorcio es constituido actualmente por 37 instituciones. La secretaría ejecutiva estuvo a cargo, en los últimos cuatro años, de la Universidad de La Plata. “Cuando finalizó ese mandato, se presentaron las propuestas, resultando la más votada la de la UNL. Aún estamos en la transición de La Plata a nosotros, que coordinaremos el bienio 2017-2018”, explica Monaco. El CI es el ámbito de la UNL en el que se dio la enseñanza del español como lengua extranjera desde el comienzo. “Siempre participamos en las instancias de capacitación, evaluación, formación. Por eso creo que nos dieron este reconocimiento y responsabilidad”, afirma el docente, y considera que “de aquí en más se plantean muchas cuestiones a encarar: La incorporación del consorcio al Consejo Interuniversitario Nacional y la consolidación y profundización de la política lingüística del consorcio”. En este sentido, aseguró que en los 12 años de existencia del CELU, se ha tratado de expandir el examen en el país y también en el exterior, sobre todo en Brasil, pero también en Europa y Asia.”Tenemos permanentes solicitudes para abrir nuevas sedes”. En agosto será el coloquio CELU, “un encuentro que siempre reúne a muchos evaluadores e investigadores. Es un momento muy bueno para ver el estado actual de la enseñanza del español, qué se está haciendo en cada lugar, dónde se necesita más desarrollo”, explicó el director del CI.

Español y Portugués en la región

Como integrante de AUGM, la UNL integra el núcleo disciplinario PELSE desde su nacimiento. En una de las últimas reuniones del año pasado, se dio esta votación para que la coordinación recaiga en la Universidad. “La cuestión de fondo tiene que ver con la enseñanza de las dos lenguas, ya que la política lingüística de ambos está perfectamente coordinada, con el objetivo máximo de ambos en el desarrollo de un bilingüismo en la región. Este ND es un ámbito naturalmente bilingüe, al ser integrado por muchas universidades brasileñas. Cada reunión es un buen ejemplo de ese bilingüismo que tratamos de fomentar” aseguró Monaco.

La coordinación de PELSE tiene también varias acciones a desarrollar en el corto plazo: programa PAI, que es un intercambio de docentes de español y portugués por convenios bilaterales; el lanzamiento de una revista digital en conmemoración de los diez años de la creación del ND; y las dos actividades fijas del núcleo, que son la escuela de verano/invierno PELSE y el Coloquio. El año que viene será la Escuela de Invierno en la Universidad Federal de Santa María, Brasil.