Vinculación

La UNL en un consorcio con universidades europeas y latinoamericanas

Miércoles 22 de marzo de 2017 / Actualizado el miércoles 29 de marzo de 2017

Junto a otros siete países del mundo, la UNL promueve el acercamiento de su comunidad universitaria al mundo del trabajo, ofreciéndoles mejoras en las habilidades y competencias.

A partir de la conformación de un consorcio integrado por Instituciones de Educación Superior (IES), consultoras, corporaciones universitarias y empresas de los países de Portugal, Reino Unido, Países Bajos, España, Argentina, Colombia y Perú, se propusieron contribuir con sus perspectivas y antecedentes de gestión, a la promoción de la cooperación y participación de sus académicos, estudiantes, antiguos alumnos y personal, en el mercado de trabajo, como también ofrecerles mejoras adicionales de habilidades.

A propósito de este proyecto de cooperación, se celebró un encuentro presencial entre las instituciones socias, en el mes de marzo, con sede en el Instituto Universitario de Lisboa, del cual participó la UNL, representada por el Director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Julio Talin y parte del equipo de trabajo. Asimismo, se contó con la participación de integrantes de la empresa Lipomize SRL, preincubaba en sus inicios en el Gabinete para emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de UNL y actualmente localizada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (PTLC). 

Dicho encuentro tuvo el objetivo de establecer pautas y hacer acuerdos para comenzar a trabajar en el desarrollo del proyecto.  “En el encuentro se acordaron las responsabilidades de cada una de las instituciones socias, de las cuales nosotros en la UNL tenemos la responsabilidad de la comunicación de toda la actividad que se lleve adelante a lo largo de los tres años que dura el programa de trabajo” explicó Talin.

Por su parte, Martín Díaz, socio gerente de Limpomize SRL expresó: “para Lipomize, es una experiencia muy rica ser parte de este proyecto colaborativo, ya que la historia y los antecedentes de la empresa están muy vinculados a la Universidad, desde los inicios incubados en uno de los gabinetes para emprendedores, hasta ser hoy  Padrinos de la UNL”.

Plataforma app y capacitación

El proyecto enmarcado en la convocatoria Erasmus Mundus 2016 está orientado a ampliar los conocimientos de académicos, estudiantes y actores de la sociedad civil sobre la mejor política y prácticas europeas en materia de empleabilidad y transferencia de conocimientos. En ese sentido, cada institución de los países socios contribuye con sus conocimientos y capacidades en materia de cooperación entre empresas y universidades.

Las principales acciones que ha propuesto el proyecto en curso son el desarrollo de una plataforma app, que facilita el contacto e involucramiento entre las partes interesadas e involucradas, garantizando la sostenibilidad del proyecto. En segundo término, el desarrollo de la sala de apoyo; fundamental para  la capacitación de los actores regionales y la promoción del uso de la plataforma. Y por último, las acciones de capacitación de las partes interesadas en la empleabilidad, creando oportunidades mediante el uso de la plataforma. Partiendo de ejemplos de problemas empresariales, los docentes y académicos junto a sus alumnos, tienen la oportunidad de desarrollar soluciones para las empresas de distintos países en el marco del consorcio, en los que quieran hacer una estadía, promoviendo la movilidad entre diferentes países y regiones. “A partir de una plataforma virtual, la idea es tener encuentros en aulas virtuales, montadas por cada una de las universidades, para hacer capacitaciones a recientes graduados o alumnos avanzados, para ingresar al mundo laboral en el territorio de pertenencia. El objetivo primario es llevar adelante coworking para ofrecer herramientas a los graduados y estudiantes avanzados para afrontar el mundo laboral” puntualizó el Director de Desarrollo Productivo.

Paquetes de trabajo

La organización de las acciones, en el marco del proyecto, estarán organizadas en diferentes paquetes de trabajo. El primero de ellos, comprende la preparación y recopilación de la información relevante sobre la plataforma. Los siguientes cinco paquetes de trabajo versan sobre el desarrollo de los productos, lo que significa que las principales actividades se centrarán en la plataforma y su mejora, y en la cooperación universidad-empresa y la empleabilidad de los graduados para alcanzar la finalidad del proyecto. En ese sentido, se realizarán varias actividades, como la promoción de un grupo de talleres sobre emprendimiento y empleabilidad, se desarrollarán unidades educativas y contenidos de formación on line, se dispondrá de una sala para ayudar a las partes interesadas mediante el uso de la plataforma y se producirán estudios de casos.

Vinculación y cooperación

Los proyectos Erasmus Mundus en el que se enmarca este consorcio de universidades y otros socios implican valiosos vínculos de cooperación, ya que ponen recursos de financiación de la Unión Europea a disposición para que instituciones de educación superior de Europa colaboren con universidades latinoamericanas en pos producir mejoras en la estructura socioproductiva. Hay que destacar y poner en valor este tipo de proyectos que buscan la cooperación, en tanto que las universidades europeas con experiencia aporten su capacidad para que se desarrollen estas experiencias en las universidades latinoamericanas” destacó Talin.

Díaz, de Lipomize, resaltó la naturaleza colaborativa de la experiencia y la participación como caso testigo de una empresa nacida de manos de graduados y vinculada a la UNL: “resulta muy enriquecedor conocer experiencias extranjeras en lo que tiene que ver con emprendedorismo, inserción de estudiantes universitarios a empresas y pymes vinculadas a universidades y aprender nuevas metodologías y herramientas de inserción de los jóvenes a las empresas. Y su vez, volcar nuestra experiencia para aportar al proyecto en cuestión” subrayó.

Agenda