La UNL entregó informe sobre el proyecto de ley provincial de aguas

Miércoles 14 de diciembre de 2016 / Actualizado el jueves 15 de diciembre de 2016

El servicio de alto impacto social, económico y ambiental, es realizado por un equipo de docentes de la FICH y la FCJS. El proyecto de ley, con media sanción en la Cámara de Senadores, está en tratamiento en Diputados.

A solicitud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un equipo de 11 docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realiza una revisión general del proyecto provincial de Ley de Aguas, con la gestión administrativa del Cetri – Litoral.

El informe de avance de la primera etapa de este trabajo fue entregado por la UNL al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, en una reunión que se realizó el lunes 5 de diciembre en Casa de Gobierno, con la presencia de los decanos de la FICH, Raúl Pedraza, y de la FCJS, Javier Aga; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi, e integrantes del equipo que lleva adelante el servicio.

Cabe destacar que el proyecto de ley provincial tiene media sanción en la Cámara de Senadores y está en tratamiento en Diputados. En este sentido, el gobernador explicó que se busca “lograr un marco de acuerdo entre los distintos legisladores y las estructuras de gobierno involucradas, e incorporar las mejoras necesarias para contar con una ley de aguas, imprescindible en la provincia”.

En relación con el trabajo, Pedraza comentó que “entregamos el informe de avance elaborado en base a un análisis del proyecto presentado oportunamente por la senadora Cristina Berra. Se trata de un dictamen técnico jurídico sobre este proyecto de ley que tiene 208 artículos. Durante el trabajo tuvimos que incorporar al estudio otros dos proyectos de ley de los diputados Santiago Mascheroni y Julio Eggimann”.

También se realizaron reuniones con algunos diputados y funcionarios de los ministerios de Infraestructura y Transporte, de Medio Ambiente y de la Producción. “Los próximos pasos consisten en continuar con esta revisión y realizar dos talleres participativos en Santa Fe y Rosario, en los que se convocará a organizaciones intermedias, colegios profesionales y a todos aquellos actores que puedan opinar sobre este proyecto. En base a estos aportes se elaborará el informe final que  prevemos entregar en los primeros meses del año que viene”, agregó el decano de la FICH.

Carlos Paoli, docente de la FICH, experto en planificación y gestión de los recursos hídricos,  explicó que “no contar con una ley de aguas provoca, en muchos casos, la falta de un poder de policía para resolver situaciones de conflicto, relacionadas por ejemplo con el aprovechamiento y control de los recursos hídricos”.

El agua: recurso clave para el desarrollo humano

La importancia de contar con una ley provincial de aguas radica en el valor esencial que este recurso posee para la vida. En este sentido, el equipo hace hincapié en la utilización y preservación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, considerando conceptos claves tales como la sustentabilidad en la gestión del agua; el derecho de acceso al agua potable; los derechos de incidencia colectiva; la función socioambiental del bien agua, entre otros elementos jurídicos.

Servicio tecnológico de alto impacto

Teniendo en cuenta la trascendencia de este tipo de trabajo, la UNL lo califica como servicio tecnológico de alto impacto. Esto implica un tratamiento diferencial, agilizando los procesos administrativos y conformando equipos multidisciplinarios que puedan abordar todos los aspectos de la problemática a analizar.