Sustentable

La UNL entregará 40 becas de bicicleta

Martes 24 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 24 de mayo de 2016

El próximo jueves, a las 11 en la explanada de Rectorado, se realizará la entrega de bicicletas a estudiantes universitarios que se inscribieron en la convocatoria 2016 para acceder a estas becas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario, desarrolla políticas con el objeto de proporcionar asistencia a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cursen sus estudios en Facultades, Institutos, Centros Universitarios y Escuelas de la UNL en las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Gálvez.

Por segundo año consecutivo, el jueves 26 en un acto previsto para las 11 en la explanada de Rectorado, se entregarán 40 bicicletas con sus respectivos cascos y lingas reglamentarias a los estudiantes beneficiarios de la convocatoria 2016 de las becas de estudio. Las becas de bicicleta surgen a partir de una iniciativa propuesta por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los Consejeros Superiores de la Agrupación Franja Morada en el marco del Programa de Becas de Estudio de la Secretaría de Bienestar Universitario. Entre el 2015 y el 2016 la Universidad entregó 70 bicicletas.

Esta propuesta no sólo brinda una herramienta más a aquellos estudiantes que se encuentran en contextos vulnerables y deseen ingresar, continuar y graduarse de sus estudios en el sistema de educación superior, sino que a su vez la bicicleta, promueve una manera más eficiente, sustentable y saludable para movilizarse.

Su uso concentra beneficios que se relacionan con la salud y la calidad de vida de los usuarios ya que promueve la actividad física y un estilo de vida saludable; por otra parte, es un medio de traslado que permite subsanar los gastos de transporte; beneficia al medio ambiente; y es una alternativa ante la crisis energética. Desde el punto de vista del tránsito y la seguridad vial, una disminución en el número de automóviles que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bicicleta, mejoraría la fluidez del tráfico y aportaría a solucionar muchos problemas viales.

Sobre las becas de estudio

El sistema de becas de estudio está dirigido a los ingresantes y estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la modalidad presencial de las Facultades, Institutos, Escuelas Universitarias y Escuelas de la UNL.

Para la convocatoria 2016 la Universidad entregó 809 becas a los alumnos de sus diferentes Unidades Académicas. La beca de ayuda económica, la beca integral y la beca Pablo Vrillaud, consisten en otorgar dinero para que la persona pueda manejarse con autonomía y destinar eso a lo más importante que le demande el estudio superior, que es generalmente, transporte, alimentación o material de estudio. También existen la beca de residencia estudiantil, de bicicleta y la beca de comedor que surgió no solamente para tener un menú a bajo costo, sino principalmente para brindar una alternativa saludable de alimentación.