En Chaco

La UNL expone políticas de internacionalización en ingenierías

Miércoles 7 de septiembre de 2016 / Actualizado el jueves 8 de septiembre de 2016

A través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, la UNL participa del tercer Congreso Argentino de Ingeniería y el noveno Congreso de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) del 7 al 9 de septiembre en Resistencia.

A través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa del 3er Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 9no Congreso de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) del 7 al 9 de septiembre en Resistencia (Chaco). En el evento se expondrá un trabajo enfocado en la política de internacionalización de las carreras de ingeniería de nuestra Universidad.

La actividad es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), que convoca a los referentes de la ingeniería argentina y el lema de esta edición se centra en "la Ingeniería como herramienta de integración”. El encuentro ofrece, además de conferencias y exposición de trabajos, talleres orientados a desarrollar las competencias transversales en la formación de ingenieros.

En el trabajo, titulado "La Universidad Nacional del Litoral y su política de internacionalización en carreras de ingeniería", se analiza la participación de los estudiantes de ingeniería de la UNL en las diferentes propuestas de movilidad y en las carreras de doble titulación, así como los desafíos a futuro. Fue desarrollado por el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, y el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez junto a la Coordinadora de Movilidad Académica de la UNL, Graciela Viviana Zucarelli, y al Coordinador General del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PROINMES) de la UNL, Norberto Ojeda.

La investigación se realizó en el marco del Proyecto “El impacto de la movilidad de estudiantes universitarios en el mercosur. Comparación de indicadores, definición de modelos comunes para la evaluación del impacto y análisis comparativos” (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR), financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y del proyecto CAI+D 2013 “La movilidad estudiantil como expresión del proceso de internacionalización universitaria y como acción clave para una mejor formación de los graduados”, financiado por la UNL.