La UNL fue sede de un Encuentro de Cátedras Martianas

Lunes 14 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 17 de noviembre de 2016

El XIV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, realizado del 10 al 12 de noviembre, fue organizado desde la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí (CAELJM) de la Universidad. Participaron académicos del mundo y del país.

Las actividades del decimocuarto Encuentro Internacional de Cátedras Martianas se desarrollaron en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el 10 y 11 de noviembre. Participaron 10 académicos internacionales de Cuba, Perú, México, Brasil, Costa Rica y más de 20 miembros de instituciones nacionales y de la UNL. Se presentaron 29 ponencias en el marco de cuatro paneles.

En la apertura del evento, el jueves 10 en el Consejo Superior, el rector de la UNL, Miguel Irigoyen y el Secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, brindaron la bienvenida formal. Asimismo, estuvieron presentes el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, y la directora de la CAELJM, Ana Copes.

"Debemos destacar el rol de los espacios universitarios abiertos donde se abordan, desde diversas disciplinas, temáticas y problemáticas sociales latinoamericanas. Nuestra Cátedra es un ejemplo y orgullo ya que en sus cinco convocatorias ya ha llevado adelante más de 50 actividades de diferente índole", señaló lrigoyen.

Martí en la actualidad

"El objetivo de estos encuentros es reflexionar acerca de la realidad actual desde el pensamiento de próceres de América Latina como José Martí, para resolver nuestros conflictos con cabeza propia y en ese proceso involucrar a los jóvenes. En estos momentos es muy importante volver a nuestras raíces", indicó Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba.

Por su parte, el coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, Mario Alberto Nájera, de la Universidad de Guadalajara (México) expresó: "La Red Internacional cuenta hoy con 49 cátedras en 19 países, algo que 10 años atrás era impensado. Este es el primer encuentro que se realiza en Argentina y nos alegra que sea aquí”.

Las cátedras martianas constituyen uno de los principales sustentos del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de otros organismos internacionales.

Concurso "Palabras en el agua"

A modo de cierre del Encuentro, se realizó la premiación del Primer Certamen Latinoamericano de Literatura “Palabras en el agua” y la presentación del libro resultado de este Concurso, organizado por la Cátedra UNESCO “Agua y educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y la Cátedra José Martí de la UNL.