La UNL incrementa la facturación por transferencia tecnológica

Miércoles 29 de diciembre de 2010 / Actualizado el miércoles 29 de diciembre de 2010

Durante 2010 se registró un 30,5% más de ingresos respecto al año precedente. Se sumaron 205 nuevos convenios SAT/SET y se facturó por más de 23 millones de pesos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del trabajo conjunto de todas las unidades académicas y la gestión del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), cierra el período con números positivos. En este sentido, el monto de facturación por Servicios Altamente Especializados a Terceros  (SAT) y Servicios Educativos a Terceros (SET), realizados por investigadores y docentes de todas las Unidades académicas de la UNL, alcanzó este año un total de: 23.111.559 millones de pesos. Este número equivale a un incremento de facturación del 30,5% respecto al año 2009, lo cual refleja una política de generación de conocimientos en vinculación y transferencia tecnológica que se proyecta y sostiene en el tiempo.
Estos ingresos responden a los servicios altamente especializados que brinda la casa de estudios a empresas, organizaciones, al sector del Estado y a particulares que así lo requieran. Como resultado de este trabajo, este año se rubricaron 205 nuevos convenios SAT/SET, lo que se suma a los que se encuentran activos, y se traduce en un total de más de 524 convenios.
El incremento registrado en los ingresos es una muestra del trabajo articulado que se viene realizando con las empresas de la región litoral desde 1994. Al respecto, el director del CETRI-Litoral Daniel Scacchi sostuvo que “estos montos de facturación son un indicador de la actividad que venimos realizando, queda en claro que el trabajo de la Universidad es transferir conocimientos. Los montos involucrados en la actividad son un indicador del desempeño en estas áreas”.
A través de esta estructura de interfaz, la UNL trabaja de modo sostenido en la identificación de fortalezas y capacidades científico-tecnológicas entre sus recursos humanos para transferirlas al medio socio-productivo. De este modo se incentiva el trabajo conjunto, referido a la formulación y ejecución de proyectos, entre el sector académico y las empresas, inversores, organizaciones gubernamentales y entidades intermedias.

Asesorar a empresas
Entre las actividades que se realizan en el seno del CETRI-Litoral, puede mencionarse la disposición de personal especializado para ayudar a empresas a identificar sus problemas, encontrar equipos científicos que puedan solucionarlos y líneas de financiamiento para llevarlos adelante. Asimismo, se asesora y gestiona la presentación de proyectos ante organismos de financiamiento competentes, tanto a nivel provincial como nacional.
Durante este año, el personal calificado del CETRI ha trabajado en forma conjunta con organismos provinciales, municipales, ONGs, universidades, empresas, consorcios públicos- privados, investigadores, entre otros, para la presentación formal de proyectos ante diversos organismos de financiamiento.
En las diferentes líneas y programas se presentaron, a lo largo de 2010, 103 proyectos. Este número integra un total de 313 proyectos en estado de seguimiento, a través de los cuales se prevé facturar por un monto de 659.967, 67 pesos. “No se trata sólo de números, sino de una política sostenida en el tiempo de la relevancia de dar apoyo en la gestión y formulación de proyectos, y de actuar como interfaz entre el mundo académico y el mundo empresarial”, añadió Scacchi.