Nivel Posdoctoral

La UNL lanza un programa de becas posdoctorales pionero en el país

Jueves 15 de diciembre de 2016 / Actualizado el jueves 15 de diciembre de 2016

Se trata de un programa para investigadores extranjeros que quieran realizar estancias posdoctorados en la UNL o docentes-investigadores de la UNL que quieran viajar al exterior para completar su formación científica.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la creación del “Programa de Becas Postdoctorales con Movilidad Internacional”, que tiene como fin otorgar financiamiento para realizar estancias posdoctorales de duración media o prolongada a investigadores extranjeros en la UNL, o docentes-investigadores de la UNL en universidades o centros de investigación del exterior.

Este programa, que es pionero en su tipo en una universidad pública de Argentina, constituye una herramienta clave para la formación de recursos humanos dentro de la UNL a partir de procesos de formación de nivel posdoctoral en las grandes áreas del conocimiento.

“A través de este programa se podrá recibir a becarios extranjeros que quieran desarrollar sus investigaciones en grupos dentro de la UNL, y a la vez enviar docentes-investigadores al exterior”, explicó Daniel Comba, director de Posgrado y Recursos Humanos de la UNL. “No sólo es una financiación muy importante para la formación de los investigadores sino que permite potenciar y consolidar la cooperación con instituciones extranjeras y promover la internacionalización de los grupo de investigación de la UNL”, agregó.

Comba indicó que el programa está dirigido a docentes-investigadores con grado de Doctor de la UNL y de Universidades y/o Centros de investigación extranjeros. “En ambos casos los postulantes no deben superar los 7 años de haber obtenido su título de Doctor, y deben realizar tareas de investigación en proyectos radicados en la Universidad, ya sea la UNL o la institución extranjera. De este modo, la UNL complementa sus Programas formación de recursos humanos, orientados al grado con las becas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de grado, a la formación de posgrado con las Becas de Maestría y Doctorados para docentes de la UNL, con este programa de formación posdoctoral”

La ayuda otorgada será una beca que permitirá financiar los gastos de manutención y alojamiento de los dos tipos de destinatarios, con un monto que permita complementar el salario o los beneficios preexistentes de los becarios. Adicionalmente, desde el programa se podrá contribuir total o parcialmente con los gastos de traslado desde y hacia al lugar de destino.

El pago de las becas se corresponderá con los meses de estancia posdoctoral, los que podrán ir de un mínimo de 6 a un máximo de 12 meses, contados desde la fecha de salida del lugar de origen del docente-investigador.

Convocatoria

El programa se implementará a través de una convocatoria que tendrá dos etapas: en la primera los grupos de investigación realizarán declaraciones de interés para enviar o recibir becarios posdoctorales indicando áreas de investigación y en la segunda se formalizarán las solicitudes de becas en ambos sentidos.

“Esperamos que en los primeros meses del próximo año se pueda poner en marcha la primera convocatoria del programa, para lo cual estamos trabajando en un cronograma que permita iniciar con las primeras movilidades en el segundo semestre del 2017”.